20.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Depresión, desorden del sueño, trastorno del estado de ánimo y ansiedad, entre las secuelas

El 25 por ciento de los contagiados por Covid presentaron malestar emocional y psicológico

■ También hubo pacientes asintomáticos que desarrollaron desórdenes de tipo nervios: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Como consecuencia de la pandemia por Covid-19 en la salud mental de los jóvenes, estos han reportado pérdida de memoria, ansiedad y otras secuelas, informó Lucía del Socorro Hernández Márquez, coordinadora de la Clínica de Medicina Deportiva de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

- Publicidad -

Asimismo, comentó que otras problemáticas que se han presentado, además de las mencionadas, son depresión, desorden del sueño, enfermedades psiquiátricas, trastornos del estado de ánimo, trastorno obsesivo compulsivo, disforia y estrés postraumático.

Según expuso, estas secuelas se presentan en mayor medida entre los que estuvieron contagiados de Covid, lo que se debe a que “hay personas que les impactó mucho la noticia y les generó miedo y estrés por el aislamiento”.

Expuso que el 25 por ciento de la población que se contagio experimentó malestar emocional y psicológico, lo cual es un nivel porcentual muy alto, mientras que el aumento de trastornos mentales se registró principalmente en grupos vulnerables.

Las secuelas se
presentan en mayor
medida entre los
que estuvieron
contagiados de Covid

Durante su participación en la Semana de Psicología, organizado por esta misma unidad académica, Hernández Márquez indicó que hay pacientes que fueron asintomáticos de la enfermedad, pero desarrollaron secuelas de tipo nervios y “también he tenido pacientes que no han tenido ningún síntoma, pero generaron secuelas a nivel de corazón”.

Entre las secuelas más comunes, mencionó la pérdida del olfato y gusto por dos semanas, pero hay quienes reportaron que esto le duró entre 3 y 6 meses y muchos de ellos mencionaron que lo recuperaron pero de manera distorsionada, con sabor metálico o amargo de los alimentos.

En los pulmones, comentó que estos son altamente dañados en muchas personas, motivo por el que desarrollan fibrosis pulmonar, lo que significa que se genera una cicatriz gruesa que puede provocar la pérdida de la función de alguna parte del pulmón en específico. Esto es preocupante porque pueden causar predisposición a enfermedades respiratorias subsecuentes.

Además, Hernández Márquez expuso que en el hígado se pueden presentar alteraciones hepáticas debido al uso exagerado de medicamentos, mientras que en el cerebro se presentan problemas de memoria de corto o mediano plazo, sensaciones de sobrecarga cognitiva, entre otros. Por otra parte, en el sistema circulatorio se puede registrar trombosis, ya que el Covid genera coagulopatías.

Por último, se refirió a la eficacia de las vacunas y comentó que, de cada 100 personas, 96 no será afectado de gravedad por la enfermedad, por lo que es importante vacunarse y “tenemos que confiar en la ciencia”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -