23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Hay un retroceso de las generaciones más jóvenes en la defensa de los derechos de las mujeres: Terraza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Las niñas y jóvenes de entre 12 y 20 años no pasaron por lo más elemental de la cultura feminista y no conocen el contexto del movimiento

Actualmente hay un retroceso en la postura que las generaciones más jóvenes, de niñas y mujeres, tienen ante la defensa de sus derechos. Esto lo advirtió Ana Cecilia Terraza, periodista y comunicóloga que estuvo este miércoles en Zacatecas impartiendo un taller de perspectiva de género en los medios de comunicación.

- Publicidad -

“Hay un retroceso, una vueltita y un loop hacia el pasado”, dijo, que se detecta sobre todo en el sector poblacional de 12 a 20 años. Éstas son nuevas generaciones “que no pasaron ni siquiera por lo más elemental de la cultura feminista de defensoría de los derechos, que llegan directas a tener una serie de derechos que no se tenían antes pero por los cuales no lucharon y que no tienen un espectro tan claro de qué pasó con la violencia de género, con el novio celoso, etcétera”.

Esta situación consideró que ha derivado en estar no sólo en contra del feminismo asegurando “yo no soy feminista, como si eso no fuera cool, no estuviera de moda”, sino que eso conlleva además el retroceso del que advierte.

La postura asumida en estos momentos por las más jóvenes, señaló, se refleja por ejemplo en temas como la violencia en el noviazgo a una edad muy temprana y a una apertura a la comunidad LGBTTTI “pero con un discurso transgénero muy antifeminista”.

Además, la periodista con 25 años de trayectoria en medios impresos, radio y televisión sostuvo que también en otra generaciones, ya adultas, empoderadas y con capacidades para la toma de decisiones, en las que no se aprecia “una súper actividad” por la igualdad entre mujeres y hombres.

“Como que caímos en una pachorra que se refleja en que regresa en dos segundos la violencia sexista sin problemas”, puntualizó.

Sin embargo, destacó que en México sí existen leyes, artículos, normas y reglamentos en este tema; “teóricamente tenemos algún bagaje de donde asirnos normativamente para dar la pelea”, aunque añadió que ahora el trabajo que se debe hacer es el de “empezar de cero” tratando de llevar estos textos a la práctica cotidiana. “Hay que creérsela; tener un compromiso en serio”, apuntó.

También como otro aspecto que reconoció como un avance “de lo más esperanzador” es el hecho de que cada vez hay una intención más marcada por ver la realidad desde una óptica crítica hacia el lenguaje sexista y patriarcal, tanto escrito como visual.

“Por lo menos queremos ponernos esos lentes críticos y analíticos de cómo está la cosa. No digo que haya avances sustanciales pero sí queremos verlo de otra manera, asomarnos de otra manera al mundo para empezar una emancipación, que ya empezó hace rato, pero que no avanza tanto como quisiéramos”, sostuvo Terraza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -