25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Movimiento Ciudadano se opone a que una empresa del Estado sea la única abastecedora de energía en el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI • Admin •

■ El debate ha iniciado en el Congreso federal, que de prosperar, llegará a la Legislatura local

■ Se trata de una reforma constitucional que requiere de las dos terceras partes de los votos en el Congreso de la Unión

El diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Laviada Cirerol, llamó a la 64 Legislatura del estado a tomarse con seriedad y prepararse para el debate en torno a la Reforma Eléctrica que ha planteado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, señaló que MC se opone a que una empresa del Estado sea la única abastecedora de energía en el país, ya que se hacerlo, el país se quedará a la zaga de las naciones del mundo.

- Publicidad -

El debate ha iniciado ya en el Congreso federal, advirtió el legislador, que de prosperar, llegará a la Legislatura local porque se trata de una reforma constitucional que requiere de las dos terceras partes de los votos en el Congreso de la Unión, y requeriría de su aprobación en los Congresos locales.

La reforma, recordó Laviada Cirerol, pretende impactar tres artículos de la Constitución: el artículo 25 que se refiere al ejercicio de la libertad para la competencia económica; el artículo 27 que habla de la propiedad de las tierras y las aguas y de la posibilidad que sea concesionada a privados; y el artículo 28, que prohíbe la existencia de los monopolios en México.

“Hablo como integrante de Movimiento Ciudadano y respaldo la declaración del diputado federal, Jorge Álvarez Máynez, de calificar a esta iniciativa como un auténtico bodrio”, refirió el diputado local, porque la reforma se trata, dijo, de que el Estado se convierta en el ente monopólico para el suministro de energía eléctrica en el país e ir en contra de la competitividad, la inversión privada y de los propios consumidores.

“Si de lo que se tarta con la reforma es de corregir algunas de los aspectos negativos en el pasado de la injerencia de la iniciativa privada, pretender resolverlo como o quiere hace el presidente, a mí se me asemeja a un cirujano que en lugar de portar un bisturí lleva un machete”, aseveró.

Esta política, agregó, puede echar por tierra los convenios del cuidado del medio ambiente y en del contra calentamiento global del planeta que han suscrito en todas las naciones civilizadas del orbe. Por tal motivo, reiteró, el debate se debe tomar con seriedad y como legisladores locales, prepararse para el mismo.

“Mientras en todo el mundo se camina de manera firme con planes y proyectos claramente definidos, en México estaríamos convirtiéndonos en una nación retrógrada en materia energética, y eso creo yo, no lo podemos permitir”, concluyó Laviada Cirerol.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -