7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Con el programa Internet para Todos se elimina la brecha digital y de desigualdad: académica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS • Admin •

■ Hay zonas que son muy lejanas, que hasta este momento no han tenido ese derecho (al Internet), y con el fin de que para 2024 esas áreas sean atendidas: Diana España Montoya

Con el programa federal Internet para Todos, «estamos eliminando la brecha digital y de desigualdad», aseguró Diana España Montoya, docente investigadora de la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

- Publicidad -

El programa nace con el propósito de que «todas las personas tengan acceso a Internet en todo el país»; éste busca, además, que para todas las personas «haya disponibilidad, que sea equitativo y que además se permita tener todos los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión», precisó la académica.

La motivación para esta iniciativa es la consideración de que «hay zonas que son muy lejanas, que hasta este momento no han tenido ese derecho (al internet)», y con el fin de que para 2024, estas zonas sean atendidas, «esto incluye que todas las personas que viven aquí, todos estos individuos, pues tengan los servicios que actualmente no han tenido», expuso.

Eliminar el rezago es de especial importancia, precisó España, considerando la realidad actual del país y el panorama de pandemia y educación, siempre que, al menos en la Máxima Casa de Estudios «se dará continuidad todavía con la educación en línea en todo lo teórico», recordó.

En este sentido «el hecho de que esté llegando el Internet para todos significa que existe la posibilidad de que ya no haya un atraso en la educación y que baje la deserción escolar», sostuvo.

Si bien la Secretaría de Educación está solicitando que el próximo mes se haga el regreso de todas las instituciones de educación básica a labores normales, se mantiene el riesgo de que se dé un repunte en la pandemia, reflexionó la docente, lo que podría significar un regreso a la casa; de encontrarnos en dicho escenario, el programa tratado «va a permitir que todos los niños, que todos los jóvenes ahora sí tengan internet en su casa», celebró.

De forma general, España considera que el programa Internet para Todos es un avance el pensar que ya todos podamos tener las mismas condiciones y estamos eliminando la brecha digital.

Cabe señalar que, de la población de 6 años y más del estado, 63 por ciento se considera usuario de Internet; lo anterior, aunque de toda la población, únicamente 56.8 por ciento de los hogares cuenta con este servicio, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El mismo instrumento arrojó que de este mismo sector, 69.9 por ciento es usuario de telefonía celular; de éste, se estima que el tipo de celular más común es el smartphone, con más de 90 por ciento de los teléfonos celulares en uso. En cuanto al servicio, 80 por ciento de los usuarios móviles emplea paquetes prepago; 16 por ciento, esquemas postpago, y el restante, ambos.

Sin embargo, lo que es más empleado por los habitantes zacatecanos es la televisión, al contar con 94.8 por ciento de usuarios en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -