10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Se había desatendido marco legal para las FA en seguridad pública: Sedena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Los gobiernos de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto jamás atendieron la petición que se hizo desde las fuerzas armadas para contar con un marco legal que permitiera su actuación en labores de seguridad pública. “Nuestro personal actuaba al margen de la ley, al filo de la navaja… y muchos de ellos siguen en prisión”, reprochó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval.

- Publicidad -

“Cuando nos incorporaron de manera directa en el ámbito de la seguridad pública –en la administración de Calderón—, la Sedena siempre pidió tener un marco legal para poder actuar en ese ámbito, y la respuesta fue nunca dárnoslo. Jamás lo dieron, ni con las administraciones que nos metieron en esas tareas ni con las subsecuentes, jamas no lo dieron”, subrayó el secretario al participar en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizó en Zacatecas.

Continuó: “Y esta situación llevaba a que nuestro personal actuara al margen de la ley, al filo de la navaja, hacía acciones, cumplía órdenes y tenía como resultado estar en prisión, a la fecha tenemos mucho personal en prisión porque en esos momentos no teníamos el marco legal para actuar en el marco de la seguridad pública. No queremos volver a sufrir esa situación, si se nos da la oportunidad de seguir apoyando la seguridad pública, ese tiempo que sea mayor, nos va a permitir fortalecer de mayor manera la Guardia Nacional, y tener su control y tutelarla, nos va a permitir darle esa fortaleza”.

Esa fue la respuesta del general a una pregunta sobre la reunión que ayer tuvo con diputados del PRI, encabezados por el legislador y líder del partido, Alejandro Moreno,en el campo militar número 1; encuentro que se dio antes que en el Senado se avalara –esta madrugada— con el voto de Morena y sus aliados la minuta que deja en la Sedena el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, lo que ya fue remitió al Ejecutivo federal para su promulgación.

La reunión con los priístas, dijo el secretario, fue de carácter informativo. “Les dimos a conocer lo que hemos desarrollado las fuerzas armadas en el ámbito de la Guardia Nacional”.

Se expuso –siguió Sandoval— que los propios gobernadores de los estados han comprobado que la operación de la Guardia Nacional bajo el auspició de la milicia les ha servido para la seguridad pública.

“Se les explicó de esta iniciativa de incrementar los años en el ámbito de la Guardia Nacional de seguir, les comentamos que era importante cómo el trabajo que hacemos en los estados, que los propios gobernadores vean si les ha servido, si llegara el momento en que venza este periodo (antes de lo aprobado por el Senado se establecía que las fuerzas armadas regresaran a los cuarteles en 2024), ya no podemos seguir actuando en ese ámbito, entraríamos con problemas en la institución”.

El general dijo que también se presentó desde el origen de la corporación, los ejemplos internacionales en los que se ha basado, la transformación en el sistema de formación militar donde se ha incluido la licenciatura en seguridad pública, acciones administrativas y operativas, adquisiciones y rehabilitación de equipos, entre otros.

“También (expusimos) cuáles eran las desventajas de no tener el control de la Guardia Nacional, cómo podría derivarse a otro tipo de situaciones en una estructura con tantos hombres que no tuviera una disciplina, el presidente lo ha mencionado en muchas ocasiones que se pude perder por eso, por eso hay que cuidarla.

“En el Ejército y la Fuerza Aérea establecemos que la disciplina es la columna vertebral de nuestra institución, somos una gran cantidad de hombres que si no tuviéramos disciplina, sería una masa que haría las cosas que quisiera sin llevar un objetivo; es lo mismo que buscamos en la Guardia Nacional, una institución con disciplina, con valores y virtudes en el ámbito de la seguridad pública, similares a los que tenemos en las fuerzas armadas, valores y virtudes militares que van en cada uno de nosotros y que la actuación de nosotros está inmersa dentro de eso. Se les explicó eso y cómo lo hemos logrado”.

El proyecto de la Guardia Nacional, agregó, es que para 2024, al cierre del sexenio de López Obrador, la corporación cuente con 150 mil efectivos que cubran diferentes ámbitos y necesidades en el área de la seguridad pública.

“Tenemos gente en aduanas, en protección del patrimonio nacional, para evitar la tala (ilegal) de árboles, tenemos una fuerza, un estilo de lo que tienen en todo el mundo las policías de las S.W.A.T. (fuerzas especiales), tenemos una fuerza especial que se conformó para hacer esa actividad, se fortaleció el área de inteligencia, que ya era importante lo que tenía la Policía Federal, hoy en día está fortalecida.

“Se ha hecho mucho trabajo que queremos seguirlo haciendo, y teniendo el control y esa tutela (en la Sedena) de la Guardia Nacional nos va a permitir que en algún momento se fortalezca aún más y que llegue, quizás, el día que sí tengamos que realizar las acciones netamente militares, netamente como soldados, que no las dejamos de hacer, también nos preparamos, desarrollamos esa parte, porque nuestra misión principal es la defensa de la nación, de la soberanía, para hacer esa parte también debemos estar preparados. Pero todo lo que hacemos en la preparación de esa misión, nos sirve para lo que hacemos en el ámbito de la seguridad pública, toda esa parte axiológica que le damos a nuestra gente de valores, virtudes, disciplina, la capacitación, todo eso sirve para lo otro y sirve para proyectarlo hacia la Guardia Nacional”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -