13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Bóveda del Mesón de Jobito y socavón de la avenida García Salinas, puntos de riesgo

Las lluvias de este miércoles afectaron 30 viviendas en Sombrerete al 100%: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Jeu Márquez, titular de la Coordinación de Protección Civil (PC) del estado, hizo un recuento de los hechos sucedidos este miércoles a causa de las fuertes lluvias y dio a conocer que los principales puntos de riesgo para esta temporada son la bóveda del hotel Mesón del Jobito; el socavón de la avenida García Salinas, y municipios como Sombrerete, donde ya ha habido afectaciones.  

- Publicidad -

Mencionó que, tras los estragos ocasionados por las lluvias en el municipio de Guadalupe y Zacatecas, se realizó un operativo constante, ya que hubo deslaves de rocas, se abrió aún más el socavón de la avenida García Salina y se fue la energía eléctrica. Agregó que en los dos municipios se taparon las alcantarillas debido a que había mucha basura en las calles. 

Explicó que el municipio de Sombrerete es uno de los municipios con más riesgo, ya que hay causes que pasan por éste, y por las recientes afectaciones, es una de las zonas más vulnerables. Dio a conocer que, en este municipio, de las 50 familias afectadas, 30 casas presentan daños en su totalidad. 

En Zacatecas y
Guadalupe se taparon
las alcantarillas debido
a que había mucha
basura en las calles

“Esa comunidad está entre dos arroyos, entonces los intentaron contener con un muro, pero fue demasiado y fue lo que reventó. Hace tres años, nos comenta la ciudadanía, volvió a pasar lo mismo, ahora con más intensidad, recordemos que las lluvias vienen más fuertes”, explicó. 

Asimismo, dijo que es importante dictaminar con el presidente municipal de Sombrerete, junto al atlas de riesgo, qué acciones se pueden implementar y destacó que como los habitantes ya tienen sus casas construidas en esta zona ya no se pueden retirar, pero están bajo un cauce de un río, lo que puede seguir provocando afectaciones. 

“Los ayuntamientos son los primeros respondientes, cuando éste se declara incompetente y con falta financiera, entra el estado. Están pidiendo una declaratoria de emergencia, no la hay porque el estado todavía tiene el recurso y tiene para poder llevar la situación”, mencionó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -