13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El objetivo es garantizar que la corporación prevalezca: Bañuelos

“Con la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena no se busca militarizar al país”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Las senadoras Geovanna Bañuelos y Cora Cecilia Pinedo coincidieron en que quienes aseguran que con la reforma a cuatro ordenamientos, en materia de seguridad, se busca la militarización del país, es completamente falso.

- Publicidad -

Al hablar a favor del dictamen que contiene la minuta que reforma diversas disposiciones para adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), explicó que el objetivo es garantizar que esta corporación prevalezca a través de una política de Estado transexenal y con ello consolidar el proyecto de seguridad más importante en la historia de México.

“La oposición tiende a argumentar y fomentar un falso discurso de que con esta reforma se va a militarizar al país. ¡Mentira! Les recuerdo que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas es el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y es un civil”, enfatizó.

En tribuna, Geovanna Bañuelos resaltó que el único fin de esta reforma es que la gente se sienta segura, salga a las calles sin miedo y con la certeza de que existe una institución protectora de la ciudadanía.

Zacatecas es el
segundo estado con
mayor número
de policías asesinados

Además, señaló que la realidad del país es que los gobernadores requieren la presencia de la Guardia Nacional al encontrarse rebasados, secuestrados y neutralizados por el crimen organizado.

“Seamos serios, no hay un solo gobernador en el país del partido político que sea, que no demande de manera permanente una mayor presencia de elementos de la Guardia Nacional en sus estados y de las fuerzas armadas”, expresó.

Como ejemplo, mencionó a Zacatecas al ser el segundo estado con mayor número de policías asesinados, sólo por debajo de Guanajuato. “A los policías estatales o municipales o los corrompen, los amenazan, los levantan o los matan”.

En casos extremos hay una veintena de municipios que no cuentan con un solo integrante de la policía municipal, ya que han sido amenazados por la delincuencia organizada y los que sobrevivieron renunciaron, como en Monte Escobedo, Fresnillo, Jerez, Valparaíso, Guadalupe, entre otros, que sólo encuentran esperanza en la Guardia Nacional y en las Fuerzas Armadas.

“Como senadores tenemos un deber con los mexicanos. Para el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo la seguridad del pueblo de México es lo más importante. Es nuestra prioridad. Hoy buscamos resolver la violencia y vamos a contribuir con nuestros votos para que ese objetivo supremo se logre”, aseveró.

En su turno, la senadora Cora Cecilia Pinedo recordó que la Guardia Nacional fue creada a partir de consenso de todas las fuerzas políticas con la firme convicción de que las únicas instituciones con capacidad, recursos y confianza de la ciudadanía mexicana para ser la base de una nueva fuerza civil eran -y siguen siendo- el Ejército y la Marina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -