12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se extiende rumor de ataque a varias ciudades del estado durante el 15 de septiembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Río Grande, Jerez, Tlaltenango, entre las mencionadas

- Publicidad -

■ Fue citado el Grupo Local de Coordinación para reforzar la vigilancia en fiestas patrias: Soto

A finales de agosto empezó a circular por Internet un video en el que se amenazaba a varias ciudades y cabeceras municipales de Zacatecas, con realizar una serie de ataques durante las celebraciones del 15 de septiembre.

Desde hace dos semanas aproximadamente que las autoridades tuvieron conocimiento de esta grabación, informó la procuradora general de Justicia de la entidad, Leticia Catalina Soto Acosta, por lo que desde ese momento expuso que se citó al Grupo Local de Coordinación para reforzar la vigilancia en las fiestas patrias y diseñar una estrategia para evitar cualquier altercado que involucre a la sociedad.

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, precisó que son cerca de 8 las localidades “que están amenazando”, entre las que mencionó Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera, Río Grande, Jerez y Tlaltenango.

Por su parte, la procuradora agregó que en los operativos que se están preparando para las festividades de El Grito de Independencia se están coordinando las autoridades municipales, las estatales conformadas por la Policía Estatal y la Ministerial, y las federales, entre ellas los elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional y de la Policía Federal. En cuanto a esta última corporación, puntualizó que llegaron 150 nuevos agentes.

Asimismo, sostuvo que ya los 58 ayuntamientos han informado sobre las actividades que tendrán el 15 de septiembre y también las relacionadas con la presentación de los informes municipales.

En este sentido, Soto Acosta advirtió que “tenemos ya de cada uno de ellos cuál es el protocolo que se va a seguir. El Grupo de Coordinación Local tomó las medidas necesarias para reforzar algunas áreas; la zona de Tlaltenango la tenemos resguardada, vigilada, y estamos convencidos de que este rumor es sólo eso y que tendremos la posibilidad de atender cualquier situación que pudiera presentarse”.

Tanto la titular de la PGJEZ como el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto, coincidieron en recalcar que “la situación está controlada”. La procuradora, en ese tenor, apuntó que “no tenemos ningún indicio que nos señale una situación extraordinaria y estamos trabajando para que cerremos un septiembre con tranquilidad”.

Mientras tanto, Pinto Ortiz de la SSP consideró que quien lanza la amenaza en el video “no tiene todavía la fuerza suficiente para enfrentarse al Ejército, para enfrentarse a la Marina, a la Policía Federal e incluso a la Estatal. (…) Yo le pido a la gente a los padres de familia, a los ciudadanos, que vayan a disfrutar la fiesta, las tradiciones de nuestro México; lo que nos queda hay que fortalecerlo y creo que pueden ir con toda tranquilidad”.

 

Relacionadas, muertes de los últimos días

En otro tema, la procuradora de Justicia informó que fue localizada una hielera en las inmediaciones de las vías del tren a su paso por la colonia Médicos Veterinarios, en la que se encontró una cabeza de un hombre de unos 40 años, que todavía no ha sido identificado.

Posteriormente, en la mañana de este martes, fue reportada una persona asesinada en la comunidad La Blanquita, ubicada en dirección a Tacoaleche. La víctima, mencionó, fue también un varón de entre 20 y 30 años.

En ambos casos, expuso Soto Acosta, se dejaron junto a los hallazgos mensajes de diferentes grupos de la delincuencia organizada que se atribuían los homicidios. Por ello, advirtió que “son dos situaciones que tiene que ver con el enfrentamiento entre los grupos de la delincuencia organizada, sin duda por los mensajes que se han dejado y al parecer uno responde al anterior ataque”.

Comentó que en esta lucha entre cárteles se está poniendo un énfasis mayor en el área de Fresnillo, pero puntualizó que no se dejan de lado otras regiones porque “es evidente que hay un tránsito de los grupos hacia otras zonas del estado”.

 

Se deslinda SSP de incidente

El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, señaló, al ser cuestionado sobre la supuesta intervención de los elementos de la policía de la entidad al interior del Congreso del Estado este martes, que “no creo que haya sido la Estatal. (…) En este caso desconozco abiertamente qué fue lo que pasó hace rato”.

Agregó, ante el señalamiento de que la intromisión se dio en un recinto de otro Poder, es decir, el Legislativo, que “cuando va a intervenir el Poder Ejecutivo, el presidente de la Cámara en esos momentos solicita la intervención de la policía para actuar en un momento dado, creo que fue lo que pasó en esto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -