25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Justicia debe ser nacional, no venir del extranjero: GIEI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunieron por dos horas y media con senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM en el que pidieron a los senadores que vean su informe como un aporte para construir las instituciones necesarias que den confianza porque, destacaron, un país “requiere que sean sus instituciones las que investiguen y hagan justicia, y no que sean extranjeros quienes lo hagan”.

- Publicidad -

Francisco Cox y Carlos Beristáin se reunieron por dos horas y media en el Senado con los legisladores. En el encuentro los expertos dejaron claro que “no fincamos responsabilidades, pero ahí en la investigación decimos que integrantes del Ejército mexicano, que la Policía Federal y las policías locales estuvieron enteradas en todo momento de lo que ocurría con los estudiantes.

Los integrantes del GIEI insistieron que lo que los padres de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa les pidieron siempre fue confianza y hablar con la verdad. Resaltaron que todos los datos de su investigación fueron resultado de la consulta a la investigación que hizo la PGR a testimonios con estudiantes y con familiares de las víctimas.

De esa forma, apuntaron que “a través del C-4 (Centro de Información) todas las corporaciones policíacas, estatal, federal municipal la PGR y el Ejército tuvieron conocimiento de lo que ocurrió el 26 y el 27 de septiembre sabían que los estudiantes normalistas iban a un boteo.

“Era importante para nosotros saber si había otros agentes involucrados. Era muy importante esclarecer qué pasó con los estudiantes. Y nos dimos cuenta que la investigación las declaraciones no coinciden con lo que dice la investigación. Por ejemplo no coinciden las versiones del quinto autobús, tampoco por qué ese ataque indiscriminado, y además la Policía Federal escoltó al quinto autobús hasta la caseta de cobro”.

Los investigadores independientes sostuvieron “fue un ataque atroz contra los estudiantes. Todas las corporaciones policíacas sabían que estaba ocurriendo pero insistieron en que el quinto bus (autobús) no está registrado sin embrago en Estadios Unidos tienen registro de ese autobús que podría haber contenido estupefacientes”.

Los expertos insistieron “por qué el bus no aparece en la investigación. Por qué la bitácora era diferente, en el expediente de la PGR el chofer de ese autobús confirma lo que dijeron los estudiantes entonces por qué no está en la investigación”.

Los expertos manifestaron “hay versiones diferentes sobre lo ocurrido y nos preguntamos qué ocurrió. Hay muchas contradicciones por ejemplo por qué la PGR no tomó en cuenta esta información. En el caso del incendio del basurero que dicen que ocurrió hay contradicciones por eso pedimos a un experto que hiciera un peritaje y el experto nos dijo que no pudo haberse registrado ese incendio”.

Los integrantes del GIEI manifestaron que el Senado tiene que enfrentar en breve el proceso de la ley para personas desaparecidas, y ahí les expresamos que es fundamentales “que en las primeras 72 horas se actúe, sino se pierden muchas evidencias”.

La senador priísta Diva Hadamira Gastélum sostuvo ante los expertos “no podemos regatear al gobierno de Enrique Peña Nieto su iniciativa de requerir a la CIDH para el esclarecimiento de los hechos. El informe de la CIDH no va contra la investigación de la PGR porque en ella participaron expertos de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), los expertos argentinos, expertos del Instituto Mexicano del Petroleo y se recurrió a la Universidad de Innsbruck.

No obstante ello la priísta impidió a los integrantes de la CIDH “¿dónde están los muchachos?”.

La senadora Dolores Padierna del PRD manifestó que el Senado debe insistir en la creación de dos fiscalías. Y además se debe pugnar por fincar responsabilidades a funcionarios que mintieron y fabricaron la verdad histórica. “Debe haber fincamientos penales”.

La perredista insistió, ustedes dicen en el informe que “el Ejército Mexicano estaba en las calles de Iguala, que estuvieron la primera y última agresión de estudiantes, qué hizo la policía Federal y el Ejército por los jóvenes, porque con lo descrito se entiende que hubo negligencia”.

Además, refrió la hipótesis del quinto autobús, que podría haber llevado droga explica tal despliegue de seguridad, entonces por qué la PGR no tuvo esa información.

A su vez, el senador Alejandro Encinas sostuvo: “El Estado ocultó información y la manipuló”. Es clave el quinto autobús y esa información no nos la dieron en la reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional donde asistió el procurador Jesús Murillo Karam El quinto autobús modifica la investigación por tráfico de heroína por qué se dejaron estos hechos, por qué fue el único autobús que logró salir sin problema. El C-4 estuvo reportando todo el tiempo a las corporaciones policíacas y militares por ello suponemos que hubo omisión, complicidad negligencia, de los militares del Batallón 27 de Infantería, de la Policía Federal, de la estatal y ministerial”.

Carlos Puente, del Partido Verde, dijo que hay que reconocer el informe de la CIDH como una contribución, y defendió la investigación de la PGR y sobre todo que el presidente peña Nieto ha dado la instrucción de que se incorporen esas recomendaciones a la investigación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -