13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hay cosas por mejorar, sobre todo en organización del sistema deportivo en el país: académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ “Todos los deportistas tienen la meta de ganar una medalla, nadie va a pasearse”

- Publicidad -

■ Desde el punto de vista del medallero, fue un fracaso la participación mexicana en Tokio: Ricardo Félix Inguanzo

 

“No hay ninguna queja hacia los deportistas ni hacia los entrenadores olímpicos; la delegación mexicana dio lo que tenía con lo que tienen”, sostuvo el docente de la Escuela Normal Ávila Camacho, Ricardo Félix Inguanzo, aunque reconoció que hay cosas por mejorar, sobre todo en la organización del sistema deportivo en el país.

En este sentido, y en respuesta a críticas y comentarios en redes sociales, el académico aseguró que todos los deportistas tienen la meta de ganar una medalla, “nadie va a pasearse”, y si logra llegar al escenario internacional, es porque han logrado demostrarse como parte de los mejores deportistas del mundo.

Sin embargo, esto no niega que “desde el punto de vista del medallero, fue un fracaso la participación mexicana en la edición de los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, siempre que al compararse con competencias internacionales como los centroamericanos, “México superó a países que en las olimpiadas nos superaron”; esto quiere decir que algo falló, señaló el especialista.

¿Qué fue lo que pasó? Félix reconoció que esta baja en el medallero (al terminar en la posición 84, cuando en ediciones pasadas no se bajaba del puesto 40), no se puede atribuir a la pandemia, ya que «en todo el mundo hubo pandemia».

Tampoco se puede atribuir a las condiciones económicas o sociales que atraviesa el país, siempre que “países que tienen menor desarrollo tuvieron mejor desempeño”.

En respuesta a esto, dijo el experto, es necesario hacer un diagnóstico serio con respecto a lo que está fallando organizacionalmente hablando, y resolver cómo atender las necesidades de los deportistas, a la vez que se promueva la cultura física en el país.

Ya en competencias, expuso, se tendrá que considerar que “ya se gana por milésimas” de tiempo o puntuación, y atender dicho punto al momento de desempeñarse, porque ese factor “dejó fuera a México de muchas medallas”, expuso.

A pesar de lo que pudiera considerarse negativo, Félix destacó que la delegación olímpica de México es muy participativa, porque “incrementó en el número de clasificados, que ganaron su lugar”, así como el número de diplomas, que es un reconocimiento a quienes tuvieron un buen desempeño, pero se quedaron a centésimas de subir al podio.

Además, pidió recordar que lo obtenido, como las medallas y los diplomas, es un considerando que éstas se disputaron entre los mejores deportistas del mundo; ahora, afirmó, “es momento de empoderarse, transparentar y legitimar la información de lo que se logró y cómo se hizo”.

Por lo antes expuesto, el docente reiteró la necesidad de impulsar políticas públicas en cuanto al deporte nacional, estatal y municipal, y “dejar de celebrar la mediocridad”.

Para lograrlo, precisó, el sistema del deporte en México debe estar alineado y trabajar con base en las necesidades de los deportistas; del mismo modo, es necesario actualizar la teoría, estrategias y metodología con las que se trabaja, dijo.

“Sin ordenamiento ni metas en común, resultan estancamientos”, sentenció, por lo que Félix exhortó a la administración entrante, así como al Gobierno Federal y al Poder Legislativo, local y federal, a que trabajen en conjunto en favor del deporte antes de que inicien los preparativos para las siguientes olimpiadas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -