14.8 C
Zacatecas
jueves, 28 octubre, 2021

Un aliado de AMLO de hace años, el nuevo secretario de Hacienda

Más Leídas

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Uno de los aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador desde la campaña de 2006, cuando se constituyó el “gobierno legítimo” tras las elecciones de ese año, llega a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como relevo de Arturo Herrera Gutiérrez.

Rogelio Ramírez de la O —quien acompañó al ahora Presidente como parte de su consejo de expertos en 2006, bajo el proyecto de “gobierno legítimo”, y continuó cercano en la campaña de 2012, propuesto como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público— se perfila a tomar el cargo que no ocupó nueve años atrás.

Así lo anunció el Presidente. Un mes después de advertir que no ratificaría a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México, López Obrador ya anunció que a ese puesto enviará al actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez. Y en el lugar de este último quedará Ramírez de la O.

Dicho relevo implica que transcurrida sólo la mitad del sexenio se han anunciado dos cambios en la titularidad de la Secretaría de Hacienda.

El primer secretario, Carlos Urzúa, dejó el puesto el 9 de julio de 2019 en medio de un escándalo en el que acusó la toma de decisiones de política pública sin el suficiente sustento y la imposición de funcionarios sin conocimiento de la hacienda pública. Herrera, quien quedó en su lugar, no se aleja de la autodenominada “Cuarta Transformación” y va por la gubernatura del Banco de México si así lo aprueba el Senado.

Ramírez de la O es consultor y analista económico, director de la firma Ecanal (Economic Analysis for Company Planning). Colabora ocasionalmente con instituciones mexicanas y extranjeras en programas de estudio y análisis sobre México, abarcando temas como los flujos de capital, los acuerdos de libre comercio y la globalización.

Se formó académicamente en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde estudió la licenciatura en Economía, y posteriormente se doctoró en Economía por la Universidad de Cambridge.

Además, “es reconocido como uno de muy pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales”, según destaca la página oficial del presidente López Obrador.

- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias