Ciudad de México. Por segundo día consecutivo, la red eléctrica que opera en la mayor parte del país entró en estado de alerta por una demanda mayor a la oferta disponible, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
La Cenace reportó que entre las 9 y las 10 de la noche de ayer la demanda rebasó la generación de electricidad.
A partir de las 14:46 horas del 8 de mayo de 2024 se declara estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes
, indicó el organismo.
El martes pasado, la red eléctrica, que excluye la península de Baja California, registró alertas y estados de emergencia causados por la salida de operación de varias plantas generadoras.
Los estados operativos de alerta del sistema eléctrico advierten que se está llegando al límite de la estabilidad, mientras los de emergencia son una condición de inestabilidad en la operación, por lo que se requieren acciones como interrumpir el suministro.
El margen de reserva operativa (la diferencia entre la oferta y la demanda) llegó a ser inferior a 3 por ciento el martes. El nivel mínimo para operar es de 6 por ciento.
En esta época del año, según las estimaciones del organismo descentralizado de la Secretaría de Energía (Sener), la demanda máxima de energía es de alrededor de 49 mil megavatios.
En verano este indicador aumenta por el mayor uso de ventiladores, equipos de aire acondicionado y otros sistemas de enfriamiento. Durante una ola de calor registrada en junio del año pasado la demanda fue de 53 mil megavatios.
Este martes la demanda máxima alcanzó 48 mil 472 megavatios y ayer llegó a 48 mil 877, y la oferta se mantuvo en 49 mil 2 megavatios.
Este mayor consumo de energía coincide con la segunda ola de calor en el país, que el martes se combinó con una menor disposición de energía, pues salieron de servicio las plantas generadoras de ciclo combinado de Altamira 3 y 4, Villa de Reyes U6, la unidad 1 de la central Dulces Nombres, lo cual se combinó con la poca producción en centrales fotovoltaicas y eólicas del Bajío.
La noche del martes, las generadoras Malpaso U5, Manuel Moreno Torres, San Lorenzo Potencia, Necaxa U5, Poza Rica U2, Cogeneración Altamira y Valle de México U4 también salieron de servicio o disminuyeron su producción.
Al cierre de esta edición, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Cenace no habían explicado por qué se dejó de generar energía en varias de las plantas.
En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que estos incidentes pueden comprometer la llegada de inversiones en el contexto de la relocalización de cadenas productivas.
Fabio Barbosa, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha documentado que los apagones se deben en parte a la salida de centrales generadoras. En la actual administración se han reportado dos apagones (2019 y 2022) debido a que plantas privadas dejaron de producir energía.
La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) ha advertido que el sistema eléctrico del país no sólo necesita más plantas generadoras, sino inversión en la red de transmisión, ya que esta propiedad del Estado es insuficiente para transportar toda la energía que se produce.
Mientras, ayer hubo apagones en municipios de Coahuila, estado de México, Jalisco y Quintana Roo; en algunos sitios duraron entre 30 minutos y una hora, de acuerdo con reportes de la CFE y usuarios.
Algunas demarcaciones afectadas en Coahuila fueron Piedras Negras, Sabinas, Torreón y Saltillo, donde se han registrado temperaturas de alrededor de 40 grados centígrados. Las dos primeras ciudades quedaron sin suministro de las 12 a las 16 horas.
En tanto, en varias colonias de los municipios mexiquenses de Ecatepec, Acolman, Coacalco y Otumba, en el nororiente de la entidad, así como Chimalhuacán, en el oriente, los apagones afectaron viviendas, comercios e industrias.
En Jalisco hubo apagones en los municipios Ocotlán, La Barca, Jesús María y Lagos de Moreno, entre otros de la región de los Altos.
En Cancún, Quintana Roo, cientos de personas reportaron fallas hasta de dos horas en el suministro en las colonias Villas del Mar tercera etapa, Cielo Nuevo, La Joya y Villa del Mar.
En Playa del Carmen no tuvieron servicio varias horas en In House, Las Flores y Palmas. Vecinos se manifestaron para exigir el servicio.
Con información de Leopoldo Ramos, Javier Salinas, René Ramón y Patricia Vázquez, corresponsales