14.7 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ Ambas candidatas de Sigamos Haciendo Historia obtuvieron alrededor de 60 por ciento de los sufragios

Sheinbaum, 63%; Máynez, 23%, y Gálvez, 8.5%, en voto universitario

■ Álvarez Máynez triplicó las preferencias obtenidas por Gálvez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En el simulacro electoral universitario, que se realizó el martes en 480 planteles educativos del país, las candidatas de la coalición Sigamos Haciendo Historia fueron las triunfadoras. En la votación para la Presidencia de la República, en la que participaron 255 mil 707 jóvenes, Claudia Sheinbaum obtuvo 63.5 por ciento de los votos, es decir, 162 mil 444.

- Publicidad -

En segundo lugar se colocó Jorge Álvarez Máynez, aspirante por Movimiento Ciudadano (MC), quien sumó 59 mil 128 sufragios, que representan 23.1 por ciento. En último lugar quedó la candidata de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, al registrar 21 mil 845 sufragios, es decir 8.5 por ciento. En tanto, 12 mil 290 votos fueron nulos.

En conferencia de prensa, los jóvenes organizadores –integrantes de diversas instituciones educativas– expusieron que en el simulacro de las elecciones para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en la que participaron 26 mil 987 universitarios de la capital; Clara Brugada, candidata de Morena-PT y PVEM, obtuvo 15 mil 748 votos, que representa 58.4 por ciento del total.

Santiago Taboada, aspirante de PAN, PRI y PRD, registró 6 mil 132 sufragios, 22.7 por ciento, y Salomón Chertorivski, de MC, sólo 3 mil 600 votos, es decir, 13.3 por ciento.

Pamela Guevara, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y vocera nacional del ejercicio del simulacro electoral universitario, detalló que para la votación presidencial se instalaron 623 casillas en los 480 planteles (450 instituciones públicas y 30 privadas), en tanto que para la elección de la Ciudad de México fueron 71 casillas en 69 universidades públicas y tres privadas.

El ejercicio, informó, se realizó en todos los estados, en algunos más que en otros; por ejemplo, la Ciudad de México sumó más universidades, 69, y donde hubo pocas fue en Guanajuato y en Oaxaca. Además, apuntó que participaron alrededor de 10 instituciones de educación media superior.

Jair Morales, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, destacó que en esas escuelas están los primovotantes y por ello la importancia de este tipo de simulacros.

Sobre los señalamientos de algunos actores respecto a que el grupo organizador estaría financiado por el partido Morena, Guevara reviró que es grosero, es despreciar la organización que hemos tenido, que ha sido dura. Estos resultados benefician a algunos y afectan a otros, pero nuestra conclusión no era ésa, sino articularnos.

Los organizadores también realizaron un llamado a las candidaturas presidenciales para hacer manifiesto que la comunidad universitaria es motor del desarrollo del país, y por ello merecemos ser escuchados y priorizados dentro de sus visiones de gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -