13.6 C
Zacatecas
viernes, 12 julio, 2024
spot_img

«Un error» en el AICM, dice AMLO; reunión en Segob sobre espacio aéreo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación encabezará este día una reunión para ordenar el espacio aéreo sin afectar a las aerolíneas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

- Publicidad -

La reunión se presenta luego de que el director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval, presentó su renuncia al cargo, tras circular un video sobre una maniobra de dos aviones de Volaris en riesgo de colisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Al referirse a este caso en su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que “hubo al parecer un error, se está haciendo la investigación” y se está hablando con los controladores en una mesa de diálogo.

“Decirle a la gente: no hay peligro, somos responsables, y todo el personal que trabaja en la aviación es gente profesional, es gente buena, que no desea una desgracia”, agregó.

Reprochó que opositores , como el ex presidente Vicente Fox , usaron el caso para escribir mensajes en redes sociales “ echándome la culpa y hablando del Felipe Á ngeles , cuando este incidente – que afortunadamente no pasó a mayores – fue aquí , en el aeropuerto de la Ciudad ( AICM ) ” .

Lo que hay, agregó, “son resistencias muy alentadas por el conservadurismo. Es que todo cuestionan, aunque caigan en el ridículo”.

Mostró un tuit de Fox, en el que critica que “el caos lo provoca” el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Ante ello, el tabasqueño insistió: “¿qué tiene que ver el nuevo aeropuerto?, es un afán de que nos vaya mal”.

Luego de defender el papel de los operadores aéreos, sostuvo que habrá entendimiento, y añadió que las aerolíneas ofrecieron más vuelos del aeropuerto Felipe Ángeles.

Expuso que parte de los cuestionamientos provienen de la intención en gobiernos anteriores para saturar el AICM y justificar el proyecto del aeropuerto en Texcoco que canceló su administración.

“Cuando echaron a andar el proyecto de construir el aeropuerto de Texcoco, que era una transa, pero grandota, transa, transa. Para justificar que estaba saturado el aeropuerto, cerraron el aeropuerto de Toluca, y en efecto se saturó el aeropuerto de la Ciudad”. Fue una posición similar a cuando se privatizó Teléfonos de México o los bancos, indicó.

Por ello, pese a toda y la manipulación en medios de comunicación, se decidió hacer un nuevo aeropuerto porque “ya es imposible estar aquí”.

Explicó que con la pandemia se cayó el tráfico aéreo, pero “afortunadamente pasamos la crisis de la pandemia, se reactiva el número de vuelos y se vuelve a llenar (saturar) el aeropuerto de la Ciudad de México porque hay resistencias al traslado al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles”.

Detalló que tras los acuerdos con aerolíneas, Aeroméxico busca que en agosto se incremente el número de vuelos en el AIFA, y en diciembre sean 36 los vuelos desde la nueva terminal. Lo mismo hará Volaris y Viva Aerobús.

Reiteró que “surge una situación de esta naturaleza y se hace muy grande, entonces hay que poner orden. Hoy hay una reunión en gobernación con este propósito”.

De igual forma, recordó que la Secretaría de Gobernación encabezará las reuniones, próximas a realizarse, con empresas con contratos de autoabasto de energía eléctrica, que fue declarado por la Corte como fraude legal, y en el que están involucrados “todos los bancos”, y “reciben subsidios y proporcionalmente pagan menos que lo que paga un consumidor doméstico.

Se les va a explicar que de acuerdo con la resolución de la Corte el autoabasto es una fraude legal, por lo que les preguntarán “¿en qué vamos a quedar?, ¿cómo le hacemos?, porque ¿ni modo que yo quede como encubridor?”, señaló el tabasqueño.

Frente a la resolución de la SCJN, reiteró que quedarse callado es ser cómplices de este tipo de mecanismos que en distintas ocasiones ha considerado como una simulación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -