25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Contratará México médicos y vacunas de Cuba, informa AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Al hacer un balance de su gira por Centroamérica y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó: “Tenemos que ver hacia el sur y no darle la espalda a los países de nuestra América”.

- Publicidad -

GALERÍA: Realiza AMLO gira de trabajo en Centroamérica y Cuba.

En la mañanera, el mandatario federal insistió en su propuesta de buscar la integridad y unidad de todo el continente. Destacó que en América Central y Cuba ven a México “como un hermano mayor” y delineó que también nuestro país es promotor de la integración de Norteamérica, en especial con Estados Unidos.

Informó además que se llegó a un acuerdo con el gobierno cubano para que México contrate a 500 médicos de ese país, a fin de resolver el déficit de esos profesionales, en particular en las zonas más vulnerables.

Mediante el acuerdo también viajarán médicos mexicanos a la isla para formarse en especialidades y México importará vacunas cubanas contra el Covid-19 para aplicarlas entre niños.

López Obrador dijo que el objetivo es utilizar el antígeno desarrollado para niños, con lo cual es posible que en agosto estén vacunados todos los menores.

“Son vacunas para niños, para pequeñitos, básicamente para covid, de dos años en adelante en una primera etapa”, explicó.

En el informe semanal de salud que se presenta cada martes, añadió, se presentará la información al respecto. Aclaró que a la par, si hace falta, este proceso se hará con el antígeno de otras farmacéuticos.

Confirmó su reunión con el ex presidente Raúl Castro, ya retirado, a quien consideró como “parte de la historia” de esa nación y resaltó además la labor del presidente Miguel Díaz-Canel.

“Quiero también expresar abiertamente mi gran satisfacción por constatar que Cuba tiene un extraordinario presidente: Miguel Díaz-Canel. Un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona,un buen servidor público y un buen ser humano y eso me dio mucho gusto. Porque se trata de un pueblo, de un país hermano”.

López Obrador se dijo consciente de lo que provoca en muchos sectores de México sus palabras en favor de Cuba y su proceso revolucionario. “Pero nosotros venimos de un movimiento en el que siempre hemos luchado por la iguladad, por la justicia y por la independencia de los pueblos. No olvidemos los principios constitucionales de nuestra política exterior: no intervención y autodeterminación de los pueblos”.

Reiteró su petición al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no excluir a ninguna nación de la Cumbre de las Américas, a realizarse en junio próximo en Los Ángeles, California.

“Siempre que hablo con el presidente Biden sale el tema de que es una relación entre iguales. Y que ellos son respetuosos de la soberanía de México. Y nosotros queremos ayudar para conseguir la unidad. Estamos planteando que así como se constituyó primero la Comunidad Europea, que se convirtió en Unión Europea, así queremos la unidad de todo el continente Americano. Una especie de Unión Europea en América, también por eso estamos planteando que la próxima Cubre que se celebrará en Los Ángeles se invite a todos, que nadie excluya a nadie. Que podamos dialogar, aceptar nuestras diferencias, pero también llegar a acuerdos en todo lo que nos une y nos puede ayudar, beneficiar, fortalecer como región en el mundo, eso es nuestro planteamiento básicamente”.

El regalo de Madero a Villa

El titular del Ejecutivo indicó además que el presidente de Cuba regresó a México una pistola que estaba en posesión del desaparecido historiador cubano Eusebio Leal, que fue un arma que el “apóstol de la democracia”, Francisco I. Madero, regaló a Francisco Villa. El objeto “está lleno de significados”.

El mandatario hizo una larga alocución sobre la relación entre ambos revolucionarios y cómo Villa lloró ante la tumba de Madero. Dijo que se analiza dónde exhibir la pistola para que los mexicanos la puedan ver, por lo que hablará con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, para tal fin.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -