8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Patrones especificos para la migración femenina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Rosario Carlos Ruedas •

La migración femenina comparada con la migración masculina permite identificar en qué plano las mujeres desempeñan un rol particular; asimismo, nos da la oportunidad de comprender la especificidad de la migración femenina y la forma en que los contextos sociales y culturales les afectan.

- Publicidad -

Los roles asignados a hombres y mujeres, como la formación cultural diferenciada y la condición social en contextos particulares, restringen la movilidad femenina generando patrones específicos para ellas. Es así que se da un control que impacta para que haya una migración semejante a la masculina, sin embargo se genera un movimiento en desventaja diferente a los varones. Esta situación es semejante en el seno de la familia, donde también se ejercen roles diferentes, asignándole responsabilidad a la mujer de educar a los hijos y hacer todo lo referente a labores domésticas y al hombre como responsable del recurso económico para sufragar los gastos que se presenten en el hogar. De tal forma que la movilidad femenina está condicionada a ciertas motivaciones de vida, a determinadas actividades que no afecten la relación familiar o con el esposo, a mujeres solteras que tengan una imagen admirable y apegada a ciertas normas morales, desigualdad que se da con las formas que se exigen con respecto a la movilidad y sexualidad del hombre.

La motivación de migración femenina se debe a contextos culturales excesivamente restrictivos o de violencia, como el maltrato de pareja, de padres a hijas, a necesidades económicas y a las reglas diferenciadas sobre la herencia de hijos e hijas así como también la división del trabajo por sexo los divorcios, y el hombre que se va y no regresa. Estas madres no pueden disponer del recurso que no es generado por ellas mismas. La situación influye en la movilidad espacial femenina.

Las formas particulares que ha asumido la movilidad femenina, en las últimas décadas como parte de los últimos cambios estructurales y de las transformaciones relacionadas con el poder económico institucional y simbólico entre hombre y mujeres, ha permitido comprender la migración femenina de manera diferente.

Los estudios de la migración femenina se centran en la trasformación de la familia como una entidad que cambia. Se dan intereses diferentes, distribución desigual de recursos y mayor capacidad de los individuos para tomar decisiones y negociar sus intereses. La autonomía de las mujeres hace referencia a los cambios que desencadena en la migración tanto masculina como femenina, los efectos impactan en la migración femenina para la subsistencia como también en las mujeres que se quedan, reflejándose en las capacidades que estas desarrollan para tomar sus propias decisiones y convirtiéndose en padre y madre a la vez.

Es así que la migración de hombre y mujeres se condiciona por esquemas de vida establecidos, que se construyen según sea el sexo, las motivaciones e incentivos para hacerlos se dan de forma diferente al varón cobrando un alto costo de vida el desplazamiento e independencia de la mujer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -