12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ Destacan “bolsa histórica” de más de mil 200 mdp en créditos para pequeñas y grandes empresas

Impulso a MiPymes y generación de empleo, metas de la Secretaría de Economía para 2024

■ Se realizarán Ferias del Empleo cada mes, enfocadas en distintos sectores de la población

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Noelia Contreras •

Entre las acciones que se implementan desde la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), como parte de la estrategia “2024, Año de la Paz”, destaca el Financiamiento para la Paz, uno de los ejes más importantes que se divide en dos vertientes: Créditos para la paz y la Banca de Desarrollo Fondo Plata.

- Publicidad -

Así lo precisó el titular de esta dependencia, Rodrigo Castañeda Miranda, quien destacó que, hasta el momento, se han entregado 800 millones de pesos como parte de la primera vertiente, en beneficio de la población zacatecana.

Señaló que entre los dos tipos de créditos se han apoyado a más de mil 600 beneficiaros, pero precisó que los Créditos para la paz están dirigidos a los pequeños negocios que no tienen las condiciones para poder ser parte de la banca comercial debido a todos los requisitos que se exigen. 

“Estos créditos tienen tres meses de gracia, el 1% mensual y si los beneficiarios cumplen con ese porcentaje podrán acceder a un crédito más grande”, destacó Rodrigo Castañeda.

En cuanto a la Banca de Desarrollo Fondo Plata se crearon nuevos productos financieros, uno de ellos dirigido específicamente a las mujeres, con la tasa preferencial de interés más alta; hay otro para emprendedores, uno para personas con discapacidad y otro más para migrantes.

Dentro de los ejes más importantes está el de: Transformando MiPymes para la Paz, un programa de capacitación empresarial mediante el cual apoyarán la creación de nuevas empresas.

Además, el secretario de Economía adelantó que este mes estarán equipando 200 nuevos negocios en 29 municipios, los cueles van desde carpinterías, estéticas, neverías y talleres mecánicos. 

Castañeda Miranda recordó que el año pasado tuvieron la convocatoria Zacatecas Territorium Emprendedor que se abrió para instituciones de educación pública en el estado, y a través de la cual se apoyaron 44 proyectos de jóvenes estudiantes que están próximos a tener su negocio.

Señaló que se tiene una “bolsa histórica” de más de mil 200 millones de pesos en créditos para pequeñas y grandes empresas. “Desde los 30 mil hasta los 5 millones de pesos o más, es lo que se puede otorgar en financiamiento”, añadió el secretario.

Empleo para la paz 

El último eje es el Empleo para la Paz, dentro del cual se realizarán 12 Ferias del Empleo que estarán enfocadas en distintos sectores de la población, y se llevarán a cabo mensualmente; algunas de ellas, se efectuarán dentro de las universidades.

Asimismo, este año tendrán la Reunión Internacional de Minería en el estado de Zacatecas. 

Castañeda Miranda afirmó que, por primera vez, con estas acciones de Empleo para la paz lograron llegar a todos los municipios del estado.

Destacan generación de más de 17 mil empleos

“En Zacatecas llevamos más de 17 mil empleos generados, en lo que va de la administración del gobernador David Monreal, más de 14 mil empleos respecto al mínimo de la pandemia” afirmó Castañeda.

El secretario también mencionó que este año habrá una ampliación de casi mil millones de pesos en una nueva planta relacionada con vehículos eléctricos.

Además, afirmó que está regresando la confianza para invertir en Zacatecas. Con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), alrededor de 1781 empresas han iniciado sus funciones en el estado. “Somos el lugar 9 de 32 con menos población económicamente activa desocupada en el estado”, este es un indicador importante de gente que está trabajando y está recibiendo un ingreso. ratificó.

Relación México – Canadá

En otros temas, el secretario de Economía del Gobierno del Estado de Zacatecas compartió los beneficios de la reciente visita del embajador de Canadá en México, por los 80 años de relación diplomática entre ambos países. 

Destacó el abanico de oportunidades que se abrió para tener un empleo en el extranjero y también la realización del foro con estudiantes, quienes cuestionaron temas importantes entre los que destacan: cómo trabajar en Canadá, cómo estudiar en aquel país y cómo hacer una carrera diplomática; lo que representó un gran aporte para el éxito de este programa.

Castañeda Medina señaló que “el estado de la república en el que más invierte Canadá es en Zacatecas, gran parte, en el sector minero.” Por ello la importancia de fortalecer relaciones con este país.  

Además, el secretario recordó que actualmente hay un padrón de más de mil 200 zacatecanos trabajando en Canadá, y comentó que este año tendrán más vacantes en carpintería, gastronomía, construcción, etc., para todos los ciudadanos que estén interesados en ir a trabajar en este país.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -