12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Obispado de Zacatecas reserva información sobre curas enfermos y fallecidos por Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Según el Centro Católico Multimedial (CCM), la Iglesia en el país cerró el 2020 con cuatro obispos y 135 sacerdotes fallecidos a causa del Coronavirus

- Publicidad -

■ Al 31 de diciembre pasado se contabilizaron también ocho diáconos y cinco religiosas que murieron por este virus

 

El Obispado de Zacatecas ha decidido mantener en privado la información del número de sacerdotes que se han contagiado y/o que fallecieron a causa del Coronavirus (Covid-19); esa fue su respuesta al ser cuestionados por La Jornada Zacatecas sobre el tema.

Sin embargo, la Iglesia Católica en el país cerró el año 2020 con cuatro obispos y 135 sacerdotes fallecidos a causa del Covid-19, de acuerdo con el Centro Católico Multimedial (CCM), que detalló que al 31 de diciembre pasado se contabilizaron también ocho diáconos y cinco religiosas que murieron por este virus, informó La Jornada nacional.

El mismo medio dio a conocer que en los últimos 15 días del año fallecieron siete sacerdotes, que fueron: Salvador Navarro Vidaurri, de 65 años de edad y presbítero de la Diócesis de Texcoco, Estado de México; Pedro Pantoja Arreola, de 76 años, quien formaba parte de la Diócesis Saltillo, Coahuila; Félix Chávez Cordero, de 54 años, cura de la Arquidiócesis de Chihuahua, y José Silviano Hugo Cortés Morales, de 60 años, perteneciente a la Diócesis de Papantla, Veracruz.

Fue el mismo caso de Ramón Esquivel Santos, de 78 años, presbítero de la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero; José de Jesús Serrano Avelar, de 91 años, quien prestó su ministerio en diversas comunidades de la Arquidiócesis Guadalajara, Jalisco, y Aurelio Salas Serrano, de 87 años, quien también sirvió para esta última arquidiócesis.

La Arquidiócesis que más casos ha reportado durante la emergencia sanitaria es la de Puebla, con 14 fallecimientos, según los datos recabados por el CCM, a la cual le sigue la Primada de México y la de Morelia, con siete cada una; posteriormente la de San Luis Potosí y la de Guadalajara con cinco casos respectivamente.

Aunado a este, durante la pandemia, el Episcopado Mexicano ha perdido cuatro obispos, tres de ellos eméritos: Arturo Lona Reyes, de la Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca; Benjamín Jiménez Hernández, de la Diócesis de Culiacán, Sinaloa, y Gonzalo Galván Castillo, de la Diócesis de Autlán, Jalisco, y un obispo en funciones: José María de la Torre Martín, de la Diócesis de Aguascalientes.

Hay que recordar que el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, también dio positivo al virus y logró recuperarse.

La Jornada señaló también que en cuanto a los fallecimientos en las congregaciones y órdenes religiosas, el CCM sostuvo que hay un vacío de información al respecto, especialmente en las que están conformadas por mujeres. “No existe un panorama cierto del impacto del Covid-19 en las mujeres consagradas de la Iglesia”, aunque la unidad de investigación tuvo noticias de monasterios femeninos que padecieron la enfermedad y se registraron decesos.

Cuando toda esta información fue compartida a nivel nacional, no se puede saber sobre lo que ocurre a nivel estatal, debido a que las autoridades eclesiásticas no piensan hacer pública esta información.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -