■ Consideran compartir los ingresos con locatarios donde se coloquen los aparatos
Guillermo Carrillo Villagrana, secretario de Obras Públicas del municipio de Zacatecas, mencionó que dentro de los beneficios del proyecto de instalación de parquímetros, se analiza con comerciantes del Centro Histórico que el pago estacionamiento incluya un seguro que proteja al usuario de cualquier percance, además de que se compartan los ingresos con locatarios donde se coloquen los aparatos.
Indicó que se analiza otorgar cerca de 2 pesos a cada locatario que cuente con una caja recaudatoria, las cuales se instalarán en el Centro Histórico y beneficiar así a este sector.
Comentó que dentro de los beneficios de este proyecto, está el poder liberar cajones de estacionamiento que son utilizados hasta por 24 horas, ya sea por comerciantes o vecinos del primer cuadro de la ciudad.
Además, ayudará a regular los espacios que se otorgan a hoteles, restaurantes, entre otros, pues los propietarios de estos lugares en ocasiones invaden más de un espacio para dar atención a sus clientes, dejando sin posibilidades de estacionamiento a los ciudadanos y turistas.
Ante las críticas de la ciudadanía sobre el cobro de 8 pesos por hora, expuso que este tabulador se hace comparando la cuota que fijan particulares en estacionamientos que se encuentran en el primer cuadro de la capital.
Y consideró que los más de 4 millones anuales que se recabarán por este concepto, ayudará a realizar acciones para mejorar la imagen del Centro Histórico, además de beneficiar a los barrios y colonias de la zona en materia de servicios públicos, como alumbrado, recolección de basura, entre otros.
Dentro del proyecto, se prevé que los pagos por este servicio se realicen a través de un mensaje de texto, lo cual implicaría un costo adicional de entre 1 y 2 pesos más a la tarifa, aunque por el momento esta posibilidad se analiza con empresas telefónicas.
El funcionario municipal agregó que también se incluirá una aplicación para teléfonos inteligentes, en la cual los zacatecanos podrán identificar los espacios disponibles en áreas con parquímetros.