14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Caso de normalistas, recordatorio sobre desigualdad económica: Guajardo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Admin •

México, DF. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseveró que la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa (aunque no mencionó el hecho como tal) fue un recordatorio sobre la desigualdad económica que prevalece en México, pero dijo que los inversionistas extranjeros conocen las diferencias del país, saben dónde invertir y «no les tiembla la mano».

- Publicidad -

Previó que en este año la inversión extranjera directa (IED) llegará a los 23 mil millones de dólares y calculó que en 2014 México captó 30 mil millones de dólares. Ponderó que esta última cifra representa además el promedio anual de la IED registrada en los dos años que lleva el presente sexenio y que resulta superior en más de 50 por ciento el promedio histórico logrado tras la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Íbamos muy bien y nos depertaron

«Íbamos muy bien y en septiembre nos despertaron con un elemento que en el sistema de planeación no estaba al cien por ciento conceptualizado. Ese elemento no es una novedad, es un recordatorio que este país ha tenido un crecimiento desigual, que no es la primera vez que se apunta desde el punto de vista de los analistas económicos, de la naturaleza de los dos México», dijo el funcionario al finalizar una ponencia sobre los beneficios de las reformas estructurales que presentó ante investigadores, docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el seminario Perspectivas Económicas 2015.

Si bien dijo que «la realidad de esos dos Méxicos nos alcanza en el tiempo para recordarnos que históricamente y económicamente no hemos sido capaces de cerrar las diferencias de este proceso de éxito que es compartido por las regiones norte, occidente y centro, pero que no por gran parte de la región sur-sureste», desestimó que ello inhiba las inversiones foráneas.

«Que nadie me diga que hoy los inversionistas que conocen las diferencias de calidad en este gran nacional les está temblando la mano. A los señores que conocen este país, saben dónde pueden meter su dinero con la calidad de gobernanza y de seguridad necesaria. El problema es que para el Presidente de la República no es sostenible gobernar un país que prácticamente son dos países en uno. El garantizar las condiciones de justicia, seguridad y de oportunidades para todos los mexicanos es un compromiso que tenemos que tener permanente, porque no es posible ni es sostenible seguir temiendo esas disparidades en un mismo territorio», señaló.

Puntualizó que no es sostenible que en el largo plazo se carezca de una estrategia específica para cerrar esas brechas de desigualdad e incluso dijo que aunque se ha destinado mucho dinero presupuestal a la zona sur-sureste «ha sido dinero tirado en elementos que solo cubren una parte de las necesidades y no resuelven integralmente los problemas».

También advirtió que la estrategia presidencial de crear zonas económicas especiales no puede ser creada exclusivamente con incentivos fiscales porque si no corre el riesgo de fracasar como ha sucedido con 50 por ciento de los modelos de este tipo que se han dado en el mundo porque han estado mal conceptualizados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -