15.8 C
Zacatecas
jueves, 29 febrero, 2024
spot_img

■ Repudia intrusión de EU en el diferendo por Esequibo

Maduro convoca al «combate» en la pugna con Guyana

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer al pueblo al combate, a la máxima moral, a la máxima unión y a la denuncia pública, luego de que Estados Unidos manifestó su apoyo irrestricto a la soberanía de Guyana y anunció ejercicios aéreos militares en ese país, en medio del conflicto territorial por la región del Esequibo.

- Publicidad -

“Tenemos que hacer respetar el país en unión nacional, en unión cívico-militar y repudiar a aquellos que se prestan a defender los intereses de la ExxonMobil de Guyana y del imperio gringo”, señaló el mandatario en alusión a las órdenes de captura contra al menos 10 líderes opositores que conspiraron contra la consulta del pasado domingo por esa zona.

Desde la casona cultural Aquiles Nazoa, en el estado de Miranda, el mandatario dirigió su llamado especialmente a la juventud, porque a ustedes les pertenece la Guayana Esequiba (como denomina a esta región) y todo el mapa, el cual presentó el martes pasado ya con la región anexionada al territorio venezolano.

Anunció que aprobó un proyecto de construcción de 120 nuevas viviendas en San Martín de Turumbán, al borde del río Cuyuní, para el pueblo esequibano-venezolano.

El mandatario aseguró que el imperio norteamericano, los restos del imperio británico y la derecha pretenden despojarnos de nuestra tierra y acusó al secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, de dar un discurso contra Venezuela, al apoyar antier, durante una conversación telefónica con el presidente guyanés, Irfaan Alí, que ambos países respeten el Laudo Arbitral de París de 1899, que determinó la frontera terrestre entre ambos países.

Mantenemos absolutamente nuestro apoyo inquebrantable a la soberanía de Guyana, reiteró ayer el vocero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, y añadió que su gobierno respalda una resolución pacífica.

El gobierno venezolano celebró un referendo para obtener apoyo en su reclamo sobre el Esequibo, territorio rico en petróleo equivalente a dos tercios de la superficie de Guyana. Tras la aprobación del referendo, Maduro propuso una ley para crear una provincia en la zona disputada y ordenó a la estatal PDVSA otorgar licencias para extraer crudo allí.

Durante esta jornada, la embajada estadunidense en Georgetown informó en un comunicado que en colaboración con la Fuerza de Defensa de Guyana, el Comando Sur de Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro del país a partir de ayer.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, rechazó la medida en redes sociales: Esta infeliz provocación de Estados Unidos a favor de los pretorianos de la ExxonMobil en Guyana es otro paso en la dirección incorrecta.

En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó durante una cumbre del Mercosur, en Río de Janeiro, su creciente preocupación por la crisis y advirtió: No queremos una guerra en América del Sur, no necesitamos un conflicto. Propuso la mediación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la disputa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img