12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

ONU otorga a la ciudad de Guadalupe el galardón ‘Transformando México desde lo local’

■ Obtuvo el premio en la categoría Atención sanitaria-Protegiendo la salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En casa de Xicoténcatl y antigua sede del Senado en la Ciudad de México, el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, recibió el Premio ‘Transformando México desde lo local’ en la categoría Atención sanitaria – Protegiendo la salud, por las acciones implementadas entre 2020 y 2022 en el municipio, orientadas a atender la emergencia por Covid-19, se informó en un comunicado. 

- Publicidad -

El objetivo de esta categoría fue reconocer las iniciativas que contribuyeron a garantizar el conocimiento de las medidas de prevención y a contrarrestar los contagios de Covid-19 durante la emergencia sanitaria, pero sobre todo la disminución de defunciones por el Sars Cov-2.

La Segunda Edición del Premio ‘Transformando México desde lo local’, galardón que, de manera coordinada entrega la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuyo objetivo es el de promover programas y políticas públicas municipales innovadoras, eficientes y que contribuyan al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, para que puedan ser reconocidas, escaladas y replicadas en diferentes contextos.

En este 2022, hacerle frente a la pandemia de Covid-19 con un enfoque de Derechos Humanos e inclusión, fue el principal objetivo de las cinco categorías convocadas para el galardón.

Fue la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, la encargada de dar la bienvenida a los asistentes, quien hizo énfasis en que los gobiernos municipales son el corazón del desarrollo sostenible al tratarse de la esfera de gobierno más cercana a las y los ciudadanos.

Por su parte, Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, dijo que es extraordinariamente satisfactorio conmemorar una segunda entrega de premios porque es un premio que alude a que los agentes de cambio y los verdaderos ejes transformadores del desarrollo son los municipios, en tanto que son los más cercanos a las necesidades de la gente, por tanto, los más eficientes.

La convocatoria de esta segunda edición del Premio ‘Transformando México desde lo Local’, consideró 5 categorías relacionadas con la respuesta a la pandemia de la Covid-19 en aspectos sociales, económicos, ambientales, sanitarios y de investigación. El municipio de Guadalupe aplicó en Atención sanitaria – Protegiendo la salud.

La convocatoria emitida en junio pasado, logró más de 400 registros de 25 estados y 68 municipios, si bien en su mayoría son participantes municipales, también se registraron 11 gobiernos estatales, así como sociedad civil y la academia.

Tras el cierre de la convocatoria se descartaron las iniciativas incompletas, para que organizaciones expertas en cada categoría hicieran una evaluación técnica y cuantitativa de todas las registradas, misma que culminó con 18 semifinalistas que pasaron a la última ronda de evaluación, que consistió en la revisión de un jurado plural y objetivo, que de manera colegiada revisó un video de 3 minutos con los principales resultados de las iniciativas para finalmente elegir las ganadoras.

Al respecto de la iniciativa presentada por Julio César Chávez Padilla, aplicada en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, Rodrigo Pérez, del IMSS, dijo que fue interesante analizar cómo combinó acciones para cuidar la salud física y mental de la población, facilitando apoyos alimentarios, promoviendo la actividad física y la sanitización de espacios públicos.

“Pero lo que destacó, fue el apoyo al personal médico y de limpieza de hospitales a quienes se les ofreció hospedaje y alimentación para que tuvieran capacidad plena de atender a los pacientes”, puntualizó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img