10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ También se busca cuidar la integridad de defensores de los derechos humanos

Presentará PT iniciativa de Ley para la Protección Integral de Periodistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En vísperas de la presentación de una iniciativa de Ley estatal para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, la cual será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones, el diputado local por el PT, José Luis Figueroa Rangel, se reunió la mañana de este martes con comunicadores y representantes de los medios de comunicación en un evento que denominó Diálogo con Periodistas.

- Publicidad -

El objetivo de la reunión, a decir del legislador, fue conocer las inquietudes y necesidades de quienes ejercen el periodismo en Zacatecas, así como las propuestas que tienen para poder conformar una nueva legislación que responda de manera efectiva a la realidad que viven los medios informativos en la entidad y para tal efecto, se contó además con la presencia del periodista de investigación y director de medios de comunicación, así como locutor de radio y televisión  por más de cuatro décadas, Rogelio Hernández López.

Figueroa Rangel señaló que conviene a todos tener una ciudadanía informada y crítica porque es una condición indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, por lo que los medios de comunicación son una pieza clave. Agregó que es importante buscar la profesionalización del periodismo y garantizar los derechos de los periodistas de forma que el beneficio sea para el pueblo.

Por su parte, tras abrir el micrófono a los asistentes y escuchar las intervenciones de periodistas y representantes de medios de comunicación, el ponente Rogelio Hernández, también directivo de la Unión de Periodistas Democráticos (UPD) y director y fundador de la Casa de los Derechos de Periodistas, hizo varias propuestas sobre elementos que consideró que deben incluirse en una legislación en esta materia.

La primera fue la de reconocer las nuevas formas de desarrollar el periodismo, a raíz de las crisis y de los cambios tecnológicos. En este sentido, se refirió a las pequeñas empresas de periodistas, que pueden operar con dos o tres personas o hasta 20, configurándose como una alternativa democrática y que, dijo, deberían constituirse bajo la figura de empresas no lucrativas, con códigos de ética supervisados por entes externos como universidades, garantizando así la información con un enfoque diferente al comercial.

Hernández López sostuvo también que tiene que incorporarse el reconocimiento de derechos para los periodistas y en primer término, apuntó que los medios de comunicación deben ser reconocidos por el Estado como actividades de interés público, igual que los partidos políticos, de forma que se les otorgue a quienes se desempeñan en este ámbito el derecho de ser protegidos, por lo que y como añadido, precisó que en la nueva legislación también deberán plantearse reformas al Código Penal para castigar a quienes agredan, obstruyan, ofendan e impidan el trabajo periodístico.

Finalmente, el legislador José Luis Figueroa Rangel consideró que es necesario que los medios tengan los ingresos suficientes para poder operar y cumplir con su función, por lo que se comprometió a mantener este diálogo abierto y a buscar el apoyo de más legisladores para que se concrete esta ley.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -