15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

‘L’événement’ / El acontecimiento [la obra de Annie Ernaux al cine por Audrey Diwan]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 502 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

En el año 2000 la editorial Gallimard publicaba una obra más de la escritora francesa Annie Ernaux. Siempre en su línea literaria que combina la autobiografía con el análisis sociológico, en un texto que rara vez supera las 100 páginas. En esta ocasión volvía a uno de los acontecimientos más duros de su juventud, su aborto. 

Este año 2021 la escritora francesa era favorita para llevarse el Premio Nobel de Literatura (otorgado finalmente al escrito tanzano Abdulrazak Gurnah por su implicación política) y ha sido además el año en que su obra -fuertemente feminista antes de la explosión feminista del MeToo- ha sido adaptada en dos películas y una más como co-escenarista: Passion Simple (Danielle Arbid), J’ai aimé vivre là (Régis Sauder) y la que aquí nos ocupa: El acontecimiento / L’événement, dirigida por la también escritora Audrey Diwan y ganadora del León de Oro de Mejor Filme en el Festival de Venecia 2021.

En 1963 Ernaux tiene 23 años y realiza sus estudios en letras en la Universidad de Rouen. Disfruta de su sexualidad libremente a pesar de las moralinas de sus compañeras de clase. Inquieta por el retraso de su regla va al ginecólogo quien le confirma un embarazo. Desde el inicio ella lo tiene claro, no quiere tenerlo: “Estaba indispuesta, de esas enfermedades que solo les pasan a las mujeres, y que las llevan a ser mujeres de casa. Yo quiero ser escritora”, explicará a su profesor de literatura francesa al pedirle prórroga para presentar sus exámenes y ante la insistencia de una explicación. 

La película es entonces la crónica de una joven estudiante que busca quién le ayude a abortar. Los doctores no, por moralistas y por temerosos de la prisión. Sus compañeras tampoco, por temerosas de la moral, de la muerte. Sus parejas tampoco, porque entienden los roles de cada uno. Ella sola lo debe solucionar y lo intenta con agujas, pero falla. Mientras busca y sufre depresiones disfruta de lo único bueno que tiene el embarazo, poder gozar del sexo sin correr el riesgo de volverse a embarazar; hasta que, por fin, una desconocida que pasó por la misma situación le da la dirección de una faiseuse d’anges (creadora de ángeles-abortista).

No hay en ningún momento dudas de Annie. No tiene excusas como violación o riesgo de su salud. Es simple su decisión, quiere estudiar y dedicarse a escribir, y en ese momento no quiere un bebé: “Querré, sí querré, pero ahora no”.

Así la versión de Diwan ajustada a la obra de Ernaux mantiene la presión por un acontecimiento de hace 60 años y que ahora aún es tema de discusiones moralistas, llevando al espectador a revivir la angustia de una mujer.

El acontecimiento se complicará y tendrá que ser llevada al hospital de emergencia; el doctor tiene dos opciones, marcar en la cartilla “Aborto” o “Aborto natural”, en el primero implica investigación y detención, sería un doctor juez; en el segundo, simplemente respeto.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la-gualdra-502

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -