23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Féminas de 15 a 45 años, con más riesgo de ser asesinadas que de contraer cáncer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Con el caso de Claudia, quemada viva por su hermano, son ya cuatro feminicidios en 2016

- Publicidad -

■ Iluminan de naranja edificios de la capital por el Día Contra la Violencia hacia las Mujeres

Nueve de cada 10 zacatecanas han sido víctimas de acoso callejero; 88.8 por ciento ha sufrido violencia emocional; 60 por ciento, económica; 20.9 por ciento ha padecido violencia física, y 14.3 por ciento, violencia sexual.

Estas son tan sólo las cifras reconocidas de manera oficial de un problema que ha sido considerado, incluso, por organizaciones internacionales como una pandemia: la violencia en contra de las mujeres.

La noche de este lunes se iluminaron con color naranja algunos de los puntos más emblemáticos de la capital del estado, como por ejemplo el Palacio de Gobierno, para recordar que este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional en Contra de la Violencia hacia la Mujer.

La secretaria de las Mujeres, Adriana Guadalupe Rivero Garza, hizo este recuento de porcentajes que evidencian la situación de riesgo en la que se encuentran las mujeres y niñas en Zacatecas.

“No podemos permitir que se esté acrecentando esta violencia; debemos combatirla”, aseguró después de informar que en tan sólo tres meses han sido atendidas en el Centro de Justicia para las mujeres 700 zacatecanas.

El nombre de Claudia, la joven de 25 años, embarazada, que fue quemada viva por su hermano, estuvo presente ayer.

Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia para las Mujeres, recordó este último feminicidio con el que suman ya cuatro en 2016, y 22 desde que este delito fue tipificado en el estado de Zacatecas.

El asesinato de Claudia y de todas las zacatecanas que han sido víctimas de estos “crímenes de odio”, señaló, no pueden quedar en el olvido, debemos recordarlos para saber qué tipo de sociedad queremos”.

En México, dijo la funcionaria, si eres mujer de entre 15 y 45 años tienes más riesgo de ser asesinada y violada que de contraer cáncer o VIH.

Las cifras alarmantes en torno a este problema no se acabaron con el recuento de la secretaria de la Mujer, sino que Muñoz Galván también expuso que en 90 por ciento de las violaciones la víctima es mujer y, de éstas, 30 por ciento son niñas.

La iluminación con color naranja en algunos edificios de la capital e incluso de La Bufa, apuntó por su parte la secretaria de las Mujeres, tiene que servir para visibilizar esta problemática.

Agregó que la sociedad debe tomar conciencia de que la violencia, en general y en contra de las mujeres, “no es natural; es un fenómeno que nos afecta a todos”.

“Libres nos queremos, seguras nos queremos en Zacatecas, en México y en el mundo. No debemos permitirnos ni un feminicidio más, no más violencia. Todas las mujeres vivas nos queremos”, concluyó la titular de Semujer.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -