12.8 C
Zacatecas
sábado, 1 octubre, 2022
spot_img

Estudiantes zacatecanos, con deficiencias en matemáticas y comprensión lectora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ 85.8% de niños de sexto de primaria apenas entiende textos apoyados en gráficos

- Publicidad -

■ En tercer grado de secundaria, 76.7% sólo reconoce la trama y conflicto de un cuento

El 85.8 por ciento de los alumnos de sexto grado de primaria en Zacatecas apenas comprende textos apoyados en gráficos y textos literarios, mientras que sólo 2 por ciento comprende textos argumentativos, como artículos de opinión. En tercer grado de secundaria, 76.7 por ciento sólo reconoce la trama y conflicto de un cuento, según reveló el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

Ese indicador ubica a Zacatecas como el quinto estado en el país con peor resultado en el área de Comunicación y Lenguaje en primaria, sólo por encima de Chihuahua, Guanajuato, Durango y Tabasco, sin considerar datos de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán, que no fueron incluidos.

En secundaria, 76.7 por ciento de los alumnos únicamente muestra habilidad para identificar definiciones en textos de divulgación científica y para reconocer la trama y conflicto en un cuento y únicamente 5.7 por ciento es capaz de expresar sus fundamentos mediante un ensayo o debate.

En este nivel escolar, en Lenguaje y Comunicación, Zacatecas es el octavo estado con peor resultado, sólo por arriba de entidades como Chihuahua, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Tabasco.

En lo que respecta a la disciplina de Matemáticas para primaria, 78 por ciento de los alumnos no resuelve problemas aritméticos con números naturales que involucran sumar, restar, multiplicar y dividir. Sólo 7 por ciento, por su parte, resuelve problemas que implican calcular promedios y medianas, además de poder comparar razones.

Los indicadores desfavorables que se presentan en este rubro a nivel nacional permiten a Zacatecas ubicarse por encima de la media nacional, en el lugar 12 en el país, superado por entidades como el Distrito Federal, Colima, Aguascalientes, Nuevo León, Hidalgo, entre otros.

En secundaria, también en Matemáticas, Zacatecas se colocó en el quinto mejor estado del país, aunque ese dato es poco revelador puesto que 88.3 por ciento del alumnado apenas resuelve problemas con números decimales y ecuaciones lineales sencillas.

De acuerdo con Planea, sólo 3 por ciento de los estudiantes de secundaria en Zacatecas alcanzó el nivel 4, es decir, resuelven problemas que implican sistemas de ecuaciones y calculan el área de sectores circulares, y el volumen de cuerpos redondos, mientras que el 8.7 por ciento suma o resta expresiones algebraicas.

Planea se aplicó a alumnos de sexto grado de primaria y tercer grado de secundaria. En primaria, clasifica el resultado de la siguiente forma en Lenguaje y Comunicación: en el nivel 4, los niños comprenden textos argumentativos como artículos de opinión y deducen la organización de una entrevista, elaboran inferencias de alto nivel como evaluar el efecto poético y analizan el contenido y la forma de textos con una temática similar; en el nivel 3, combinan y resumen información que se ubica en diferentes fragmentos de un texto; en el nivel 2, comprenden la información contenida en textos expositivos y literarios; y en el nivel 1 comprenden textos que se apoyan en gráficos con una función evidente y distinguen los elementos básicos en la estructura de un texto descriptivo.

En lo que se refiere a Matemáticas, también en primaria, los niños ubicados en el nivel 4 pueden multiplicar expresiones algebraicas, resuelven problemas que implican números fraccionarios y decimales (combinados) y resuelven problemas que implican sistemas de ecuaciones.

En el nivel 3  resuelven problemas con números fraccionarios, con signo o potencias de números naturales. Suman o restan expresiones algebraicas; en el nivel 2 resuelven problemas con números decimales y ecuaciones lineales sencillas; y en el nivel 1 resuelven problemas que implican comparar o realizar cálculos con números naturales.

En Lenguaje y Comunicación de secundaria, la clasificación explica que en el nivel 4 los alumnos identifican secuencias argumentativas y valoran sus fundamentos en un ensayo, un artículo de opinión y un debate; en el nivel 3 interpretan hechos, identifican valores y comparan el tratamiento de un mismo tema en dos relatos; en el nivel 2 reconocen la trama y el conflicto en un cuento e identifican el propósito, el tema, la opinión y las evidencias en textos argumentativos; en el nivel 1 sólo identifican definiciones y explicaciones en artículos de divulgación científica.

En Matemáticas, también en secundaria, la clasificación es la siguiente: en el nivel 4 resuelven problemas aditivos con números naturales, decimales y fraccionarios, resuelven problemas de aplicación de áreas y resuelven problemas que implican calcular promedios y medianas, y comparar razones; en el nivel 3 resuelven problemas aritméticos con números naturales o decimales y resuelven problemas de aplicación de perímetros; en el nivel 2 resuelven problemas aritméticos (que involucran suma, resta, multiplicación y división) con números naturales; y en el nivel 1 escriben y comparan números naturales, pero no resuelven problemas aritméticos con números naturales.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias