19.1 C
Zacatecas
martes, 7 diciembre, 2021

Ante funcionarios de EU, AMLO ratifica importancia de relación bilateral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Ante los funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca que visitaron Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador remarcó la importancia de que México y Estados Unidos mantengan una relación de entendimiento, cooperación, amistad y respetuosa de sus soberanías, pues las transformaciones geopolíticas exigen una mayor unidad para consolidar en el mundo a la región norteamericana.

- Publicidad -

El mandatario federal recibió esta mañana en el histórico recinto a los emisarios del gobierno del demócrata Joe Biden -encabezados por el secretario de Estado, Antony Blinken-, quienes están en nuestro país para el diálogo en materia de seguridad -tema relevante para ambas administraciones-, con quienes tuvo un desayuno de trabajo acompañado de funcionarios de la cancillería mexicana y de los integrantes del gabinete de seguridad. Realizaron un recorrido por los murales de Diego Rivera y posteriormente se dirigieron al salón Leona Vicario, donde tuvieron un desayuno de trabajo.

López Obrador aprovechó la oportunidad para invitar al presidente Biden a visitar México.

Al iniciar el desayuno de trabajo, el mandatario mexicano expresó: «Nos tenemos que entender. Acabo de terminar un libro y ahí expreso que sería inconcebible que no hubiese entendimiento (entre ambas naciones). Sería muy lamentable de que no nos entendiéramos, que no se fortalecieran las relaciones de cooperación y de amistad entre nuestros pueblos y gobiernos. Nosotros estamos en esa disposición que haya cooperación para el desarrollo, que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías. Considero que vamos a poder, juntos, lograr una etapa nueva en nuestras relaciones».

Insistió en que si bien hay etapas históricas en las que las dos naciones se han alejado, los vínculos que los unen son más fuertes. «Nuestras relaciones culturales, ahora con 38 millones de mexicanos en Estados Unidos, los 3 mil 180 kilómetros de frontera (común), los cambios económicos y comerciales en el mundo que nos demandan mayor unidad, integrarnos para consolidarnos como región en lo económico, en lo comercial».

Resaltó que su gobierno ha emprendido «una transformación pacífica» del país consistente en eliminar la corrupción, fenómeno al que calificó como el principal problema y la causa de la desigualdad económica y social, de la violencia, de la migración, de otros males. «Si se termina con la corrupción, si desterramos la corrupción, y esa es nuestra fórmula y está dando resultados, vamos a poder vivir en una sociedad mejor, en eso vamos».

No desaprovechó la oportunidad para remarcar la importancia de los territorios que hoy son Estados Unidos en pasajes de la historia mexicana y cómo personajes históricos de las llamadas transformaciones del país como Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Francisco I. Madero, buscaron establecerse en aquella región en medio de las revueltas. Y destacó que el presidente Abraham Lincoln no reconociera al gobierno imperialista de Maximiliano.

Al igual que lo hizo en su primera reunión virtual con Biden y durante la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, López Obrador recordó la frase de Porfirio Díaz: «Pobre México, tan lejos de dios y tan cerca de Estados Unidos», a la que acuñó un nuevo sentido: «Ahora nosotros decimos. Bendito México, tan cerca de dios y no tan lejos de Estados Unidos».

Antes de las palabras del mandatario mexicano, el secretario Blinken dijo que el interés del presidente Biden es que se trabaje de manera conjunta para llevar a la realidad una colaboración de responsabilidad compartida que fructifique en beneficio de las dos naciones.

«Es maravilloso estar aquí (…) Éste fue el recorrido más extraordinario no sólo por el Palacio (Nacional), sino también la lección de historia, que fue tan generoso en compartir conmigo. La historia de México, la historia de la relación entre nuestros países, pero ahora en este momento, una visión muy poderosa de hacia dónde puede y debe ir esa relación. Le agradezco a usted señor Presidente por compartir eso conmigo. Estoy muy inspirado por la visión que expresó y el trabajo que tenemos que hacer ahora para traducir eso en realidad, en una asociación verdaderamente transformadora, una responsabilidad compartida. Y lo que me llamó la atención es que lo que expresó está exactamente en línea con lo que tiene el presidente Biden para la asociación entre México y Estados Unidos. Nuestra responsabilidad juntos es construir eso. Pero simplemente señor Presidente, gracias. Estoy agradecido, es un momento que nunca olvidaré», expresó el alto funcionario estadunidense.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón detalló que esta visita oficial tiene por objetivo conversar sobre el nuevo acuerdo en materia de seguridad que signarán los dos países, llamado Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras. Agregó que se eligió ese nombre debido a que están por cumplirse 200 años de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

Blinken es acompañado, entre otros, por el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; el titular del Departamento de Justicia, Merrick Garland; y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar. De lado mexicano acompañaron al Presidente el canciller Ebrard Casaubón, los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda, entre otros.

Tras el desayuno, que está por concluir, ambas comitivas se trasladarán a la Secretaría de Relaciones Exteriores donde se realizarán los intercambios del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad. Al finalizar, el canciller Ebrard y el secretario Blinken darán un mensaje en el que anunciarán los detalles del nuevo acuerdo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias