15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

México y EU dicen adiós a la Iniciativa Mérida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Tras 13 años de la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida, “es tiempo de un nuevo acercamiento a la cooperación” entre México y Estados Unidos en materia de seguridad, afirmó este viernes Anthony Blinken, secretario de Estado del gobierno de Joe Biden.

- Publicidad -

Al arranque del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, que se celebra en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que en la reunión de hoy se ultimarán los detalles de un acuerdo de seguridad que cambiará el enfoque de la cooperación en la materia. “Nuestros países están conectados por grandes lazos culturales y económicos, y nuestros pueblos quieren un futuro pacífico”, aseguró.

“Adiós Mérida, bienvenido Entendimiento Bicentenario”, dijo el canciller Marcelo Ebrard en referencia al acuerdo bilateral de cooperación en seguridad que hoy se concretará.

En un mensaje a los medios de comunicación que fue transmitido por las redes sociales de la cancillería al inicio del Diálogo de Alto Nivel, Ebrard manifestó que hoy inicia una nueva etapa de colaboración.

“Lo que anima este entendimiento es el respeto mutuo, a nuestra soberanía. No es un acuerdo de cooperación cualquiera, sino una alianza. Es una buena noticia para nuestras sociedades, porque va a permitir que tengamos buenos resultados”, aseguró.

A eso de la una de la tarde está previsto que ambos funcionarios ofrezcan una conferencia de prensa y den a conocer el nuevo acuerdo “Entendimiento Bicentenario”.

La delegación estadunidense que participa en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad está integrada por el secretario de Estado, Antony Blinken, encabeza el grupo, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Fiscal General, Merrick Garland, entre otros funcionarios.

La delegación mexicana está integrada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -