28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se reúne AMLO con funcionarios de alto nivel de EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador recibe a los delegados de alto nivel de la Casa Blanca, en el marco del diálogo sobre seguridad entre ambos países.

- Publicidad -

Del intercambio bilateral surgirá el nuevo acuerdo en materia de seguridad, con el que se pretende sepultar la Iniciativa Mérida.

El mandatario mexicano ofrece en estos instantes un desayuno de trabajo en el Salón Leona Vicario, de Palacio Nacional, a los emisarios del gobierno de Joe Biden.

La parte mexicana ha subrayado que en la nueva estrategia debe haber una corresponsabilidad en el tema, prioridades y objetivos tanto por país como mutuos, a fin de contrarrestar la problemática de la inseguridad y la violencia generada por los cárteles, el trasiego y consumo de drogas, el tráfico ilícito de armas, lavado de dinero.

El presidente López Obrador ha insistido en que para atender las causas de la inseguridad, la migración y las adicciones, es fundamental poner énfasis en el desarrollo socioeconómico y la salud.

Antes del desayuno, el mandatario recibió a Blinken y su comitiva en el Patio Central de Palacio Nacional. Tras los saludos protocolarios, invitó a los emisarios estadunidenses a recorrer los murales del histórico recinto.

La delegación estadunidense es encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, quien es acompañado entre otros por el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; el titular del Departamento de Justicia, Merrick Garland; y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Del lado mexicano están el canciller Marcelo Ebrard; el embajador Esteban Moctezuma y los integrantes del gabinete de seguridad conformado por los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Gobernación, Adán Augusto López; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda, entre otros.

Al concluir el desayuno, las comitivas se trasladarán a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se realizará el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad. Al finalizar los intercambios, Ebrard y Blinken ofrecerán un mensaje para anunciar y dar los detalles del nuevo acuerdo llamado Entendimiento Bicentenario.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -