En Morelos Zacatecas se encuentra uno de los costos más baratos del kilo de gas natural en cilindro; esto con corte al 2 de agosto de este año, informó esta mañana el procurador Federal del Consumidor; Ricardo Sheffield Padilla.
Además de Zacatecas, en Veracruz, Jalisco, el Estado de México, Guerrero, Guanajuato y Chiapas, hay estaciones con precios económicos del gas LP por cilindro. Al respecto, el funcionario federal dijo que se realizaron 952 verificaciones en más de 200 regiones del país, con el objetivo de revisar o detectar irregularidades en este tipo de estaciones.
Sheffield Padilla sostuvo que en todas las regiones verificadas están respetando el precio máximo, incluso hay estaciones de gas natural en donde el precio comercial está debajo de los nueve pesos por litro, como en Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y el Estado de México.
Sin dar más detalles, mencionó que dentro de las verificaciones se inmovilizó un vehículo que estaba mal calibrado y dos instrumentos de medición y se detectó además que el 9 por ciento de los cilindros que se utilizan para su fin, están en malas condiciones, los cuales se retiraron del mercado para evitar accidentes en los hogares de los mexicanos.
«Un ejemplo Aure Gas en Morelos Zacatecas, tiene un precio al público de dieciséis pesos con cuarenta y un centavos el kilo, cuando el precio máximo es de dieciocho pesos sesenta cuatro centavos, dos pesos por debajo del precio máximo».
Sin embargo, es importante recalcar que según la lista de precios máximos publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), esta semana subió el precio del gas LP en todas las regiones del estado de Zacatecas.
El cilindro de 30 kilogramos que la semana pasada se vendió en 502 pesos, ahora tiene un costo de 507.60 pesos en los municipios de Guadalupe, Pánfilo Natera, Pánuco, Trancoso y Vetagrande, mientras que el gas estacionario cuesta 9.14 pesos el litro, 10 centavos más.
Del 6 al 12 de agosto, en los municipios de Zacatecas, Fresnillo, Morelos, Villanueva y Calera, el costo máximo permitido es de 556 pesos. Así mismo, el gas estacionario se suministra en 10 pesos.
En Jerez, Susticacán y Tepetongo, el cilindro se comercializa hasta en 539 pesos, es decir, seis pesos más que la semana anterior, mientras que el gas estacionario no debe superar los 9.71 pesos.
Miguel Auza, Juan Aldama, Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, se fijó un precio que no puede sobrepasar los 551.40 pesos, y en la zona de Jiménez del Teúl, Chalchihuites, Saín Alto, Sombrerete, el precio es de 549.60 pesos.