15.8 C
Zacatecas
domingo, 25 septiembre, 2022
spot_img

Una anécdota sobre Xavier Robles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL AVIÑA •

La Gualdra 537 / In memoriam Xavier Robles (1949-2022) / Cine

- Publicidad -

Xavier Robles (1949-2022), escritor, guionista, realizador, deja un enorme vacío en el panorama de nuestro cine. No solo como gran creador de historias (Las Poquianchis, Bajo la metralla, Los motivos de Luz, entre otras), sino por su visión combativa dentro de las mismas estructuras del quehacer fílmico en México; y qué mejor para ejemplificarlo que con una curiosa anécdota que vivimos varios de los asistentes a la octava edición del Festival Internacional Expresión en Corto de Guanajuato en el lejano año de 2005. 

En dicho evento, engalanado con la presencia de Oliver Stone, entre otras figuras internacionales, asistí junto con el cineasta Alfredo Gurrola a la segunda jornada de proyectos de largometraje: un pitching market, donde mostraríamos un guion de mi autoría que cuatro años después filmaríamos bajo el título de Borrar de la memoria (A. Gurrola, 2009). No solo eso, el tema del festival era la censura cinematográfica y me comprometieron a moderar el evento principal: «Censura, autocensura y provocación», cuya mesa estaba integrada por varias personalidades del medio: Víctor Ugalde, Xavier Robles, Sergio Olhovich, Carlos Carrera y Víctor Hugo Rascón Banda, programada para el viernes 28 de julio al mediodía.

Xavier Robles pidió cerrar la mesa. Uno a uno fueron exponiendo experiencias propias y ajenas sobre las dificultades de levantar proyectos y las reprimendas sufridas, al tiempo que un servidor agregaba puntos de vista y referentes históricos sobre la censura fílmica en nuestra industria. Los ánimos estaban candentes y el auditorio estaba a reventar, sobre de todo de jóvenes universitarios… fue entonces que tocó el turno de Xavier. 

Nadie supo si Xavier lo había planeado, o si aprovechó el momento, la experiencia y su afilado y belicoso colmillo. El asunto es que Xavier Robles la emprendió no solo contra el medio fílmico nacional y las instituciones (Imcine, Conaculta y más) sino contra cada uno de los miembros de la mesa, a excepción de mí, por fortuna. Xavier criticó, reclamó y aportó datos sobre las gestiones de los integrantes en algún momento en el que estos tuvieron cargos o responsabilidades en instituciones garantes de dar apoyos para producir películas. Por supuesto, cada uno de ellos, dio su punto de vista y trató de calmar a Xavier, quien de manera consciente o inconsciente se echó al bolsillo a los jóvenes asistentes. Xavier fue el triunfador para el público, y el apestado para la mayoría de los realizadores, guionistas, y directores de instituciones fílmicas. 

Xavier aprovechó el momento y los reflectores. Las cosas se pusieron fuertes, pero se pudieron calmar los ánimos. Todos los que formaban parte de la mesa vivieron de algún modo las situaciones que Xavier reclamaba y, por supuesto, al estar del otro lado en algún momento, los puntos de vista siempre se enrarecen o se salen de control. Al final, Xavier demostró que su espíritu combativo y beligerante era sin duda parte de su personalidad hasta el fin…

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_537

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias