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martes, 30 abril, 2024
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Escuelas públicas de bachillerato, con mejor desempeño que privadas

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ En Lenguaje y Comunicación 22.9% de sus alumnos tuvieron resultado bueno y excelente

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■ En Emsad Los Sauces, de Tabasco, 100% de los estudiantes consiguió nivel 3 y 4 en misma asignatura

A nivel estatal, el plantel de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) “Colonia Pedro Raygoza (Los Sauces)”, ubicado en el municipio de Tabasco, obtuvo el mejor resultado en el Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, mientras que las escuelas de San Juan Capistrano (Valparaíso) y El Cazadero (Saín Alto) de ese mismo subsistema, encabezan el mayor puntaje en Matemáticas.

De acuerdo con el informe que dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre el resultado de Planea 2015 para educación media superior, 100 por ciento de los alumnos evaluados en dichos planteles alcanzaron el nivel 3 y 4 de la prueba en el área de conocimiento mencionados, es decir, todos sus estudiantes tuvieron una calificación buena o excelente.

Sin embargo, en Lenguaje y Comunicación, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (Dgeta) es la que tuvo el mejor nivel de aprovechamiento de sus alumnos con relación a los otros subsistemas que hay en el estado, ya que 49.38 por ciento de sus alumnos se ubicó en el Nivel 3 y 4 (bueno y excelente), mientras que 50.62 por ciento se clasificó en el Nivel 1 y 2 (malo y regular).

En segundo puesto se ubica la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti), donde 44.49 por ciento de sus estudiantes alcanzó los niveles 3 y 4, mientras que el 55.51 tuvo un resultado desfavorable al ubicarse en los niveles 1 o 2.

Al igual que en los años anteriores, cuando se aplicó la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), el Emsad registra una tendencia a la alza y en esta ocasión fue el tercer mejor subsistema en la asignatura de Lenguaje y Comunicación con 40.5 por ciento de sus estudiantes con nivel 3 y 4, luego que años atrás ocupó los últimos puestos en el ranking estatal.

En el cuarto sitio se encuentra el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez), donde 36.8 por ciento de los alumnos obtuvo un resultado equivalente a bueno o excelente (Niveles 3 y 4), seguido de las preparatorias privadas, con 35.3 por ciento de sus estudiantes con buen resultado y 64.7 por ciento de alumnos con bajo desempeño.

El listado continúa con el subsistema de preparatorias estatales, con 34.15 por ciento de sus alumnos con nivel 3 y 4; y la Dirección General de Bachillerato que sólo cuenta con un plantel en el estado, con 31.7 por ciento.

Los subsistemas con peor resultado en Lenguaje y Comunicación son el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) con sólo 22.48 por ciento de sus alumnos con Nivel 3 y 4, seguido por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) con 22.9 por ciento y finalmente el Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos (Conalep) con 21.43 por ciento.

Cabe recordar que en esa área de conocimiento, los niveles 1 y 2 clasifican a los alumnos que “sólo muestran habilidad para identificar elementos de información que se incluyen de manera explícita en textos apelativos, argumentativos, expositivos y narrativos”.

Los niveles 3 y 4 (bueno y excelente) agrupan a jóvenes con diversas habilidades, y en el caso del último nivel, son capaces de evaluar el contenido y la estructura en que se organiza un texto, sintetizar su contenido y reconocer su propósito comunicativo por medio de inferencias, hipótesis, premisas, y la identificación de argumentos, contraargumentos y soluciones, haciendo uso de información externa o conocimientos previos.

En lo que respecta a Matemáticas, Emsad encabeza el ranking en el estado con 38.44 por ciento de sus estudiantes con Nivel 3 y 4, seguido por la Dgeta con 36.15 por ciento, el Cecytez con 23.3 por ciento, Dgeti con 23.1 por ciento, y preparatorias estatales con 19.2 por ciento con desempeño aceptable.

La segunda parte de la tabla la encabeza el subsistema de sostenimiento privado, donde el 16.79 por ciento de sus estudiantes alcanzó un buen desempeño, mientras que la mayoría, es decir, 83.21 por ciento, se clasificó en los niveles 1 y 2 de Planea.

A las preparatorias particulares le sigue la DGB con sólo 13.6 por ciento de sus alumnos en nivel de desempeño bueno o excelente, el Conalep con 11.03 por ciento, el Cobaez con 10.94 por ciento, y finalmente la UAZ con 9.55 por ciento.

Es decir, en el Cobaez, 89 de cada 100 estudiantes tuvo un resultado desfavorable en la evaluación, mientras que 91 de cada 100 en la UAZ se encuentra en la misma condición, con habilidades elementales.

A pesar de los resultados desfavorables en todos los subsistemas de educación superior en Zacatecas, pues la mayoría de los alumnos se ubicó en los niveles 1 y 2, el estado se posicionó en el noveno lugar a nivel nacional

En Matemáticas, los jóvenes ubicados en los niveles 1 y 2 “sólo muestran habilidad para resolver problemas directos que requieren efectuar operaciones básicas con números enteros e identificar elementos gráficos”.

En los niveles 3 y 4, por su parte, los alumnos son capaces de evaluar el entorno e integrar los datos obtenidos mediante diferentes procedimientos matemáticos, para contrastarlos con modelos establecidos o situaciones reales.

También leen e interpretan tablas, gráficas e información textual cuando resuelven problemas contextualizados que requieren de estimaciones, conversiones, análisis de información gráfica o sucesiones.

Las estadísticas de Planea muestran la ubicación de cada uno de los 204 planteles evaluados. En Lenguaje y Comunicación, los tres mejores corresponden a Emsad y a estos le siguen el Instituto Educativo de Zacatecas, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 166 de Moyahua, y la preparatoria estatal María de la O Marín Mota de Momax.

En contraparte, hubo planteles con cero por ciento de estudiantes con Nivel 3 o 4 en comprensión lectora, entre ellos el Cobaez Joaquín Amaro, el Instituto Pedagógico J. Piaget, la Preparatoria Humanista Víctor Frankl, Juan Pablo II El Grande, Sierra Madre, y el Instituto Asis de Guadalupe.

En la parte baja de la tabla, llama la atención la mención de la Preparatoria 2 de la UAZ, que se ubica en el sitio 193 de un total de 204, así como el plantel Maestra Dolores Castro Varela del Conalep y los Cobaez de Trancoso, Luis Moya y Víctor Rosales.

En lo que respecta a Matemáticas, destaca que ocho de los 10 mejores planteles son del Emsad, entre ellos San Juan Capistrano, El Cazadero, La Colorada, 6 de Enero, Emilio Carranza, Colonia Pedro Raygoza, Progreso, Maravillas  y Pedregoso. La lista se complementa con el CBTA 166 y el Cecytez Tlaltenango de Sánchez Román.

Finalmente, los 12 planteles con peor calificación en Matemáticas, todos con cero por ciento de estudiantes en nivel 3 y 4, son privados. Entre ellos se encuentran el Instituto Asís de Guadalupe, Sierra Madre, Juan Pablo II El Grande, Preparatoria Humanista Víctor Frankl, Bachillerato Ramón López Velarde, Instituto de Formación Integral de Zacatecas, Preparatoria San Matías, Preparatoria Sor Juana Inés de la Cruz, Centro Escolar Lancaster, Colegio Federico Froebel de Zacatecas, Instituto Pedagógico J. Piaget y Preparatoria Vetagrande.

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