29.2 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

■ Todas tienen un propietario y no se pueden intervenir tan fácil, indicó la titular de la Junta de Monumentos

Si las precipitaciones son intensas, hay un grave riesgo de que se derrumben varias fincas: Toribio

■ Falta de limpiar y retirar más de 50 por ciento de las pintas que se han realizado en algunos inmuebles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

A propósito del arranque de la temporada de lluvias, la directora de la Junta Local de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Raquel Toribio, advirtió que, si las precipitaciones son intensas, existe un grave riesgo de que se derrumben varias fincas en el Centro Histórico.

- Publicidad -

“También para nuestro Centro Histórico estas lluvias son muy delicadas, estoy muy preocupada porque hay muchas fincas que están a punto de colapsar y si continúa la lluvia más fuerte, muchas de ellas van a derrumbarse”.

Mencionó que todas las fincas en peligro tienen un propietario, por lo que no pueden intervenir de una manera tan fácil a invadir un terreno privado, sin embargo, dijo que, ante la situación, se tiene que actuar de alguna manera, así sea haciendo obras preventivas. 

Raquel Toribio recalcó que las instancias gubernamentales y los propietarios deben actuar, pues si no se da mantenimiento a estas fincas se van a derrumbar en un corto plazo.

Falta retirar más de 50% de las pintas

Por otro lado, comentó que falta de limpiar y retirar más de 50 por ciento de las pintas que se han realizado en algunos inmuebles, principalmente de cantera, en el Centro Histórico de Zacatecas.

Comentó que han venido realizando este trabajo, apoyados por estudiantes que realizan el servicio social y prácticas profesionales, por lo que, durante las temporadas vacacionales, se para un poco este trabajo.

También se están probando nuevos productos, ya que se busca dañar, lo menos posible, la cantera, al extraer de ella la pintura y que genere una mayor cantidad de limpieza.

Lo anterior, comentó, ya que se ha opinado mucho de que se tiene que lijar la cantera para eliminar las pintas, lo cual, dijo, daña más estos inmuebles históricos, por lo que se buscan productos que generen una restauración más adecuada.

“No vamos a dejar de hacerlo porque están de vacaciones, estamos continuando, estamos limpiando, lo vamos haciendo poco a poco, la restauración es un proceso de tamaños diminutos”.

“Faltó yo creo más de 50 por ciento todavía, la verdad todavía nos falta mucho”, dijo la titular de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas.

En cuanto a los espacios donde falta retirar pintas, dijo, son algunos que se encuentran en Palacio de Gobierno, donde esperan probar nuevos productos para quitar, de mejor manera la pintura, además la avenida González Ortega, incluso en Catedral.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -