11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Empleados de Yusa Autoparts denuncian violaciones a la Ley Federal del Trabajo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se inconforman por monto de reparto de utilidades; ya hubo tres despidos por reclamos, dicen

- Publicidad -

■ Aseveran que la empresa japonesa los hace trabajar jornales de 12 horas y deben mantenerse de pie en la línea de producción; no les pagan horarios nocturnos

Trabajadores de Yusa Autoparts México, de la planta que se ubica en el municipio de Guadalupe, manifestaron su inconformidad con el reparto de utilidades del año 2016, cuyo reclamo implicó ya el despido de tres personas.

Dijeron que la empresa japonesa no les mostró la carátula de la declaración del ejercicio fiscal citado ni se conformó la comisión tripartita: patronal-trabajadores-Junta de Conciliación, que según la Ley Federal del Trabajo debe revisar el tema.

“No nos entregaron la declaración, nosotros la tomamos como falsificada, porque no se nos dieron a conocer las ganancias y deducciones que tuvo la empresa, todo lo que tiene que tener una declaración –fiscal”, dijo “Luis” en representación de los trabajadores.

Agregó que lo que se les entregó por concepto de pago de utilidades “se nos hace muy bajo, a la producción que nosotros damos a la empresa (…) lo más que se recibió fueron 2 mil 400 –pesos- a los que tenían todo el año trabajado”.

Denunciaron asimismo que se les exigen condiciones imposibles de cumplir para reunir los puntos necesarios para recibir incentivos al salario, y los hacen trabajar jornales de 12 horas durante las cuales deben mantenerse de pie en la línea de producción, por lo que tampoco les pagan lo que por ley debe corresponderles en horarios nocturnos.

Entre los requisitos para reunir estos puntos se encuentra cumplir un año sin haber tenido alguna incapacidad por enfermedad, cumplir seis meses sin faltas, retardos o algún reporte, y aprobar unas evaluaciones en las que se les preguntan temas que no corresponden con el trabajo que realizan y sí con otras áreas de la producción.

“Por ese motivo es bastante, bastante difícil aprobar para una evaluación para aumento de salario, por ese motivo tenemos salarios muy bajos, porque nadie califica por una u otra razón”, expuso.

Aunque depende del trabajo que desarrollan y el turno que se les asigna, semanalmente dijo la persona, ganan entre mil y mil 300 pesos, este último en horario nocturno.

Proporcionando salarios de miseria, estas empresas consiguen su enriquecimiento gracias a que no pagan todas las prestaciones de ley, expuso Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), quien precisó que el consorcio paga en sus plantas de producción en Estados Unidos 10.25 dólares por hora, mientras que en México los salarios refieren 6.4 dólares, pero al día.

El modo en que han “generado” empleos los gobernantes de México y concretamente de Zacatecas, “no garantizan los derechos humanos” de los trabajadores y sus hijos, y producen una descomposición social, expuso.

El tema que ha sido abordado reiteradamente, “tiene una raíz y no se trata de principios y valores”, dijo en clara alusión al discurso que se ha esgrimido desde Gobierno del estado para justificar la violencia que prevalece en la entidad, sino de salarios adecuados y dignos para las familias que garanticen su educación, alimento y esparcimiento sano, expuso.

Hizo un llamado al gobernador Alejandro Tello “para que no dé entrada a estas empresas explotadoras y se analicen primero los salarios que van a pagar y el beneficio que traerán a la sociedad zacatecana”.

En representación de los trabajadores de Yusa, “Luis” leyó un pliego de petitorio a la empresa, donde solicitan que se les repartan utilidades en base a las ganancias reales que obtuvo la planta durante el ejercicio fiscal 2016, un aumento salarial, e igualdad en las prestaciones laborales, dijo, “para poder hacer frente a tanto impuesto que ha venido a reducir el poder adquisitivo de la canasta básica”.

Manifestaron también, como una expresión de la forma mañosa en que actúa Yusa, que los incrementos al salario que corresponden solo a subsanar la inflación y que debieran implementarse desde enero, son retardados en su entrega hasta el mes de mayo, para que reunidos con el reparto de utilidades, ofrezcan la ilusión de significar un monto alto.

“Dicen ellos que entregan con retroactivo pero lo hacen a base de entregártelo junto con lo poco que te dan de utilidades para decir, te doy más”, expuso otro de los trabajadores.

En voz de Alejandro Rivera Nieto informaron la próxima creación de una organización gremial que defienda sus derechos, para lo que ofrecerá asesoría legal el Sitez, pues el sindicato que presuntamente opera en Yusa no responde a los intereses de los trabajadores, e incluso les impone acuerdos de los que no son partícipes.

Uno de los trabajadores de la empresa de capital japonés denunció que la función de los presuntos representantes sindicales, es señalarle a la patronal quiénes son los trabajadores inconformes para que sean despedidos.

La cabeza del Sitez manifestó su solidaridad con la lucha de los trabajadores de Yusa Autoparts México y expresó la necesidad de que la clase trabajadora del estado de Zacatecas que se encuentra en una situación “tan precaria”, fortalezca sus lazos de manera que “no haya más luchas aisladas y pueda garantizarse el bienestar de nuestras familias”.

“No están solos para defender los derechos laborales y hacer a un lado a los sindicatos charros”, dijo.

En la conferencia de prensa, Rivera Nieto hizo un llamado al gobernador para que deje de apoyar a estas empresas extranjeras que ejercen “un nuevo modo de esclavismo” y a las que no obstante se les dan todas las facilidades para que se instalen, y advirtió que en caso de que los denunciantes sean hostigados laboralmente, despedidos o no se le dé respuesta su pliego petitorio, el Sitez respaldará las protestas que de ello pudieran derivarse.

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -