24.8 C
Zacatecas
lunes, 20 mayo, 2024
spot_img

Tiene el INE 47 incidentes registrados en la jornada comicial federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ En Guadalupe un hombre amenazó a funcionarios de casilla con un arma de fuego

- Publicidad -

■ En el Distrito 4 hubo más irregularidades, con 22 casos: María del Refugio García

Pese a 47 incidentes reportados a lo largo de la jornada comicial, el INE calificó la elección de positiva. Durante todo el domingo se realizaron sesiones extraordinarias donde se detallaron incidentes como la amenaza a un funcionario de casilla. En concreto la básica 505 ubicada en el municipio de Guadalupe, donde un hombre amenazó con un “arma de fuego” porque no le permitieron votar por estar vencida su credencial de elector.

No obstante, se dijo que los funcionarios de casilla tranquilizaron a la persona y se retiró sin necesidad de que llegara la policía.

Entre los 47 incidentes hubo casos donde dejaron votar a ciudadanos con credencial vencidas, sin aparecer en el listado nominal, o bien casillas que no se pudieron instalar en el sitio original porque los dueños no lo permitieron.

En la escuela Normal Rural de San Marcos, ubicada en Loreto, los estudiantes no permitieron la instalación de la casilla y los funcionarios se tuvieron que trasladar a un lugar alterno. El Distrito 4 es donde más irregularidades hubo, con 22 casos. Aunque consideró que por ninguno de los incidentes se puede considerar grave para anular la elección.

A lo largo de todo este domingo la Junta Local del INE sesionó desde las 7:30 horas  y fue casi a las 13 horas cuando se reportó la instalación de la mayor parte de las casillas. Entre las primeras discusiones destacó la de los representantes de Morena y el PRD contra el del PVEM, pues calificaron a los ecologistas de violentar la ley a lo largo de toda la elección.

Ya al cierre de las casillas, la delegada del INE, María del Refugio García López, calificó la jornada positiva.

Aunque se habló de detenidos en Fresnillo, la funcionaria electoral dijo que sólo conoció una versión respecto de una persecución entre petistas y priístas por la presunta compra del voto de estos últimos y dijo, se investigará.

Anoche en el INE también se informó que los cómputos finales iniciarán el miércoles por la mañana para concluir a más tardar el jueves al mediodía. Los supuestos en los que se deberá hacer un recuento de voto son cuando los votos nulos sean mayores a la diferencia entre el primero y segundo lugar o bien hay inconsistencias en las actas.

La última sesión del Consejo General se dio antes de la media noche del domingo y se retomará este lunes a las 8 horas. Los resultados del PREP se pueden revisar en www.ine.mx/2015/

Impiden normalistas la instalación de casillas electorales en plantel de Loreto

Para sumarse al boicot electoral, convocado por organizaciones sociales y magisteriales y los padres de los 43 desaparecidos, estudiantes de la Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos impidieron la instalación de casillas electorales que se preveían ubicar en ese plantel. Las urnas tuvieron que ser colocadas en otro domicilio.

Asimismo, un contingente de 70 alumnos de esa Normal, a bordo de dos autobuses, se trasladó al municipio de Tixtla, Guerrero, donde acompañaron a las movilizaciones realizadas por alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa y maestros disidentes durante los días previos a la jornada electoral que a final de cuentas se anuló por la quema de más de 20 por ciento de las boletas.

Víctor Andrés Muñoz Romo, estudiante de la Normal Rural de San Marcos, informó que la comunidad de esa institución se dividió para apoyar las manifestaciones de Ayotzinapa y para impedir la instalación de casillas en su plantel, en el municipio de Loreto.

En comparación a lo que ocurre en Zacatecas, “allá la gente apoya bastante, toda la comunidad y el municipio. Ahorita están alumnos de cinco Normales y nosotros estuvimos apoyando en todas las actividades por seis días: volanteo, toma de casetas, plantones en dependencias de gobierno y buscamos el boicot electoral en Tixtla”.

Antes de regresar a territorio zacatecano, expuso que el municipio de Tixtla y la Normal de Ayotzinapa estuvieron cercados por militares y marinos argumentando que no iban a permitir el boicot electoral.

“La intención de ellos era que las casillas se instalaran ahí. Tenían orden de desalojo en Ayotzinapa y prefirieron mantenerse a la expectativa, en guardia, para evitar el desalojo. Hicieron guardia con el apoyo de la Policía Comunitaria, maestros, organizaciones sociales y los padres de los 43 desaparecidos”, comentó Muñoz Romo.

También indicó que los normalistas de San Marcos no tuvieron incidentes en su viaje al estado de Guerrero, y solamente fueron detenidos en un retén con aproximadamente 500 elementos de la Policía Federal, cerca de Chilpancingo, donde solamente fueron auscultados minuciosamente.

Sobre ese suceso, dijo que los estudiantes notificaron con claridad que apoyarían las movilizaciones organizadas por la Normal de Ayotzinapa y después se les permitió el paso, aunque fueron escoltados por una patrulla algunos kilómetros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -