17.5 C
Zacatecas
viernes, 19 julio, 2024
spot_img

■ Es un desatino continuar una táctica de ensañamiento contra el presidente, señala Verónica Aguilar

Necesario, disminuir ataques y aumentar las propuestas, coinciden universitarias

■ El tiempo fue insuficiente para realizar propuestas sustentadas, afirma María de la Luz Domínguez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

En entrevista para La Jornada Zacatecas, María de la Luz Domínguez y Verónica Aguilar Vázquez, docentes-investigadoras de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), compartieron algunas impresiones sobre el primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, la noche de este domingo 7 de abril.

- Publicidad -

“Un debate que se puede subir de nivel bajándole a los ataques directos y aumentando las propuestas”, expresó Verónica Aguilar Vázquez, doctora en Derecho y activista contra la discriminación por motivos de género, quien ve en Claudia Sheinbaum a la ganadora indiscutible del debate.

Aguilar Vázquez también consideró que “la ingeniera Xóchitl Gálvez perderá puntos después de este debate”, pues, dijo, es un desatino continuar una táctica de ensañamiento contra el presidente López Obrador y no reconocerle autonomía de decisión a Sheinbaum.

La preocupación por los derechos de los grupos vulnerables y el sistema de cuidados, así como las políticas de salud son algunas de las propuestas que inclinan la balanza en favor de la candidata de Morena, consideró. 

El voto diferenciado será a lo que tienda la sociedad, agregó la activista, quien subrayó que “no todas las representaciones políticas cumplen con la visión de transformación” y que el voto diferenciado podría cumplir el papel de equilibrar las negociaciones políticas “evitando el autoritarismo y subiendo el nivel de discusión y acuerdos políticos”.

Por su parte, María de la Luz Domínguez Campos, adscrita a la Unidad Académica de Desarrollo y Gestión Pública (UADGP), lamentó que el formato del debate no favoreciera el desarrollo de ideas y propuestas, y que el tiempo otorgado haya sido insuficiente para realizar propuestas sustentadas en torno a los importantes tópicos a discusión: educación, salud, transparencia y combate a la corrupción; no discriminación, grupos vulnerable y violencia contra las mujeres.

La abundancia de preguntas tampoco favoreció que los actores dieran respuesta a los planteamientos, y, a pesar de que se volvían a replantear preguntas, no se consiguieren respuestas efectivas en muchos de los casos, consideró.

La también extitular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), lamentó además que hayan resaltado los ataques y descalificaciones personales entre candidatos y que, por el contrario, la delimitación puntual de una agenda de propuestas, con mecanismos y plazos para hacerlas efectivas, haya estado ausente de la discusión.

“Además, les faltó la perspectiva de derechos humanos para hacer posible la solución de las problemáticas que aquejan al país colocando en el centro a las personas y sus derechos”, expresó la también rectora de la Universidad Humanista Víctor Frankl.

Lo rescatable de este debate, añadió María de la Luz Domínguez, es que sean llevados a cabo estos ejercicios democráticos que “pueden evolucionar a formatos abiertos, en el cual se pueden argumentar y contra argumentar o, en su caso, exhibir las falacias”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -