14.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

■ Historia y Poder

El pos debate: la cereza envenenada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR •

El primer debate despertó mucha expectación no solo en amplias ciudades del país sino del mundo, en diversos canales de televisión, la radio, en las redes sociales X, face, Tiktok  y en muchas otras, se pusieron a trabajar las herramientas con las que cuenta el electorado mexicano para la disputa de una presidencia muy anhelada, de muchas ilusiones y también de cientos de miles de cargos a elección popular.

- Publicidad -

Mientras las dos candidatas y el sonriente Maynez, junto a los conductores, las redes sociales daban rienda suelta a veredictos y parodias, a primera vista tanto Radio Fórmula, Reforma, El Universal, Tv Azteca, le daban prioridad a los cuestionamientos de la candidata Gálvez hacia la puntera morenista, priorizando un sesgo que le diera a la prianista representación inmediata en un debate que de inmediato fue calificado como desastroso en su formato.

También hubo de ´parte de las redes morenistas la sorna y los memes donde los múltiples rostros de la señora Xóchilt la vieron como acabada y en el peor de los ridículos mas desordenados, mas allá de la sonrisa plastificada del zacatecano naranja, también ponderaron la figura apacible y emblemática de la candidata de la cola de caballo con sus datos y cifras En contexto.

De inmediato después de la hazana del INE, se dieron vuelta a muchas mesas de análisis donde los invitados trataron de explicar lo que quisieron decir sus candidatos, condenaron, magnificaron y desordenadamente se dieron las firmas contundentes a desplegados verbales de condena, de gran calado para ser didácticos, incluyendo evaluaciones personales y no el desarrollo mismo del debate y las contrariedades que ello contrajo en el robo del tiempo o lo apretado para que en segundos se dieran rienda suelta de manera concisa a consignas y cifras asumidas.

Quizás la mesa mas anhelada fue la de Ciro Gómez Leyva con Epigmenio Ibarra y German Martínez, el protagonismo del senador pripanista parecía mas que nada la extensión de lo que la señora Xóchilt trataba de esgrimir, mientras que el señor Ibarra de manera inteligente e intuitiva, contestó con veracidad a la multitud de achaques repetitivos que a lo largo de los años han hecho un tribunal donde se juzga sin remedio de criminales a los que gobiernan.

Cifras, datos, condenas, triunfalismo, predicciones irremediables, en la mesa del señor Alazraki fue aún más audaz: sin vacilación alguna su candidata del prian fue la super ganadora, a pesar de las miradas constantes hacia su par, su acicalado en el vestir, sus notas leídas.

Las otras mesas como la de Julio Astillero, Reporteros mx, Reforma y Excelsior, fueron exquisitas manualidades para desglosar este acontecimiento histórico.

Hubo en medio de las mesas de análisis y condenas, entrevistas en línea a las participantes del debate, incluyendo al zacatecano de la sonrisa naranja. Muy desordenada la participación de Xóchilt Gálvez en la mesa de Ciro y el embate contra el cineasta Ibarra.

Fue una segunda oportunidad para todos y que en su ejercicio primitivo se lanzaron presiones y el arquetípico repugnante de querer hacer justicia con datos o cifras y balances imprevistos.

O muy previstos.

Sin duda alguna.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -