18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Entre las afectadas hay periodistas

Policías agreden y detienen a mujeres al terminar manifestación del 8M

■ Los hechos violentos fueron capturados en videos y fotografías, incluso relatados por las mismas afectadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

A través de redes sociales y diversos medios, se han denunciado las detenciones y el exceso de brutalidad policial al concluir la manifestación del 8M, en Plaza de Armas de la capital de Zacatecas.

- Publicidad -

Fotoperiodistas y reporteras como Flor Castañeda, de El Sol de Zacatecas; Nancy García, de Es Cuánto, entre otras más, sufrieron golpes por parte de los elementos y hasta detenciones.

Las agresiones ocurrieron, en especial, al terminar el mitin, mismo que fue antecedido por una marcha que inició en la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería, pasando por el bulevar, bajando por las avenidas González Ortega, hasta terminar en Plaza de Armas.

Los hechos violentos fueron capturados en videos y fotografías, incluso relatados por las mismas afectadas, y tales testimonios circularon en redes sociales, a fin de exigir justicia.

Este día lo que menos se esperaba -porque justo es una de las exigencias por las que se lucha cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer– era que hubiera represión en contra del derecho a la libre manifestación, un derecho que, como es notorio, no se hace valer.

Videos tomados de redes sociales

 

Las mujeres trasladadas recibieron atención; al momento, todas se encuentran en libertad: Reyes

Por su parte, más tarde, el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, publicó en su página de Facebook que lamentaba los hechos y informó “que las mujeres trasladadas recibieron atención correspondiente y se certificó su condición de salud. Al momento todas se encuentran en libertad”.

“Lamento que durante estos hechos se viera afectada la integridad de policías, mujeres que participaban y que daban cobertura a la movilización”, prosiguió.

Agregó que se llevará a cabo “una exhaustiva investigación para acreditar que las fuerzas del orden hayan actuado conforme a derecho, y en caso de que se haya incurrido en alguna falta, tomaremos las medidas correspondientes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -