17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Advierte que no quedan alternativas para que haya viabilidad financiera

Director de Issstezac anuncia que iniciará con el procedimiento de disolución de este organismo

■ Ese planteamiento de disolver al Instituto no ha pasado por la Junta Directiva, por lo que es una posición particular del director: SNTE 58

■ Es una farsa, la ley no establece una forma para liquidar y, bajo el principio de legalidad, debe establecerse una ruta para una probable desaparición de un ente público: Rada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), anunció que iniciará con el procedimiento de disolución de este organismo, pues no quedan alternativas para que haya viabilidad financiera; en respuesta, líderes sindicales afirmaron que no hay condiciones objetivas para aplicar esa medida, pero en caso de que las haya, harán lo necesario para impedirlo.

- Publicidad -

El procedimiento previsto por la ley, explicó, consiste en presentar la solicitud de disolución o extinción del Instituto a la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Función Pública, que a su vez la entregará a la Legislatura del estado para que esta emita el decreto correspondiente.

Recordó que en los últimos años se había valorado la posibilidad de una reforma a la ley, pero dijo que no hay disposición de los sindicatos ni de los derechohabientes en el tema de la complementariedad de la pensión, por lo que «a grandes males, grandes remedios».

Preciso que el derecho a la pensión quedará salvaguardado a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las aportaciones serán devueltas según lo dictamine un juez liquidador.

Sánchez González explicó que esta medida “está prevista en el artículo 14 de la ley de las entidades públicas paraestatales para que se proceda a la liquidación y disolución o extinción de un organismo público descentralizado. Este artículo habla de que las secretarías de Finanzas y de la Función Pública propondrán la disolución a propuesta de la propia dependencia”.

Aseguró que no hay otra alternativa, además de que en Zacatecas hay doble protección al derecho de la seguridad social, uno por parte del Issstezac y otro por parte del IMSS, de forma que el derecho humano a la seguridad social quedaría salvaguardado.

“No hay alternativa, finalmente el Issstezac está sin recurso y la reforma a la ley era una opción, pero no hay disposición para tratar el tema de la complementariedad de parte de las  representaciones sindicales. La ley vigente es muy generosa, reconoce prestaciones que no tienen sustento financiero, y cuando hablamos de complementariedad no hay ninguna disposición para abordar este tema”, expuso.

Recordó que la complementariedad de las pensiones fue el tema que obstaculizó la reforma en la administración gubernamental anterior, por lo que esta vez implicaría “que nos vamos a entrampar otra vez y a grandes males, grandes remedios”.

Sánchez González precisó que este año iniciará el proceso de solicitud, mismo que deberá analizar la Legislatura del estado, y posteriormente habrá que esperar la designación de un juez liquidador para pagar las aportaciones de los trabajadores.

Comentó que la situación financiera del Instituto es de tal grado que en este momento no hay certeza de que se pague la nómina de pensiones la próxima semana, la cual tiene un valor de 87 millones de pesos.

Reiteró que, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley de Entidades Públicas Paraestatales, las secretarías de Finanzas y de la Función Pública deberán responder a la solicitud de disolución y, en caso de dictaminar a favor, le notificarán a la Coordinación Jurídica del gobierno del estado y que esta envíe la iniciativa a la Legislatura estatal.

“El Issstezac se creó por mandato de una ley y entonces se debe hacer el mismo procedimiento a la inversa para su extinción, es decir, debe haber decreto de extinción por parte de la Legislatura y eso va a llevar un tiempo”, puntualizó.

Sánchez González precisó que todavía no entrega formalmente la solicitud, porque todavía está desarrollando el documento, pero “espero hacerlo a la brevedad posible” a fin de que el proceso tome su cauce.

No hay condiciones sociales para la disolución del Instituto: SNTE 58 

Óscar Castruita Hernández, secretario general de la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que la disolución del Instituto es una instrucción del gobernador David Monreal Ávila, pero consideró que no hay las condiciones sociales para hacerlo.

“Todo instituto de seguridad tiene su propia regulación, sus propias normas, y esto queda fuera de todo contexto jurídico aplicable. Entonces parece una declaración fuera de contexto, fuera de sentido común”, indicó.

Por tanto, opinó que el director del Instituto se equivoca con estas declaraciones, además de que las entrevistas que ofreció en varias radiodifusoras “están hechas a modo, con el mismo tipo de preguntas y de planteamientos, dando oportunidad para que haga estas declaraciones que tienen que ver con la falta de liquidez”. 

Puntualizó que ese planteamiento de disolver al Instituto no ha pasado por la Junta Directiva, por lo que es una posición particular del director, de manera que el SNTE exige su destitución debido a que su trabajo se ha caracterizado en amenazar recurrentemente a los trabajadores.

Castruita Hernández explicó que una decisión de tal magnitud sólo puede ser tomada por la Legislatura del estado y para que esta lo apruebe se requiere de un trabajo muy amplio de cabildeo, intercambio, consenso, construcción de acuerdos, es decir, “un trabajo que el señor no tiene la menor idea”.

Por tanto, señaló que la postura del SNTE es de no aceptación de las declaraciones del director del Issstezac y, por el contrario, generar las condiciones para que haya certeza de los derechos de los trabajadores.

Se refirió a la complementariedad de las pensiones y comentó que esta consiste en quitar una pensión a los derechohabientes y es un tema que los sindicatos no van a permitir, porque después de años de conquistas laborales sería inadmisible que se elimine una de ellas.

En ese contexto, aseguró que la declaración de Sánchez González solamente es mediática, a fin de valorar la reacción de los 25 mil derechohabientes que, en su mayoría, se pronunciarán en contra.

Por último, Jorge Rada, abogado del Movimiento de Bases en Defensa del Issstezac, aseguró que esa intención de liquidar el Instituto “es una farsa porque la ley no establece una forma para liquidar y, bajo el principio de legalidad, debe establecerse una ruta para una probable desaparición de un ente público”.

Por el contrario, expuso que el artículo 128 establece que, en caso de insuficiencia financiera, quien debe pagar los compromisos financieros es el Poder Ejecutivo, por lo que es falso que sea posible disolver al Issstezac.

“Están tratando de permear la idea de vender el patrimonio del Issstezac para ellos quedarse con todas las propiedades, pero próximamente presenciaremos la destitución del director porque ya hay una denuncia donde se configuró la repetición del acto reclamado, ya que tenía la obligación de pagar el aguinaldo 2022 por las miles de sentencias que ganamos e incumplió”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -