11.4 C
Zacatecas
miércoles, 8 febrero, 2023
spot_img

■ Los hechos, a las 9:16 horas entre Potrero y La Raza

Un muerto y 57 heridos deja colisión entre trenes

■ La mayor parte de lesionados están en el hospital San Ángel Inn Chapultepec; 21 continúan internados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Un choque de trenes entre las estaciones Potrero y La Raza de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro dejó una mujer muerta y 57 personas heridas, informó el Gobierno de la Ciudad de México.

- Publicidad -

El alcance ocurrió a las 9:16 horas de la mañana, justo en el desnivel para entrar al túnel con dirección a Universidad, lo que ocasionó un apagón en los vagones y el impacto de los últimos y los primeros vagones de las unidades 23 y 24.

Una joven identificada sólo como Jaretzi falleció en el lugar y cuatro personas quedaron prensadas, entre ellas el conductor del tren que colisionó, quien se reportaba como el más delicado de salud. Al lugar llegaron los servicios de emergencia que en el transcurso de la mañana trasladaron a los heridos a siete hospitales, la mayoría de ellos al San Ángel Inn Chapultepec.

De acuerdo con testimonios recabados, los usuarios permanecieron en los trenes por 40 minutos, y después comenzaron a ser desalojados, la mayoría por su propio pie sobre las vías, tanto por la estación Potrero como La Raza. En los andenes, algunos recibieron los primeros auxilios por parte de paramédicos.

A las 10:16 horas arribaron el director del Metro, Guillermo Calderón; los secretarios de Gobierno, Martí Batres; de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, quienes realizaron los primeros recorridos en la zona de impacto para coordinar los servicios de emergencia. Más tarde se sumó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Al mediodía, tres horas después del accidente, la totalidad de los trenes habían sido vaciados. Las últimas personas en salir fueron tres de las cuatro que habían quedado prensadas.

Tras el accidente, la zona fue acordonada por la Guardia Nacional, el Ejército y policías capitalinos, quienes realizaron cortes viales sobre avenida Insurgentes, mientras el servicio del Metro quedó suspendido en el tramo Indios Verdes a Tlatelolco, al igual que la estación Potrero del Metrobús, hasta nuevo aviso.

Por medio de sus redes sociales, el director del Metro informó que a las 5 de la tarde la Fiscalía General de Justicia (FGJ) había concluido sus labores y empezaba el trabajo del personal de instalaciones fijas y material rodante para la reactivación del servicio, que incluye las maniobras para el retiro de los trenes.

Por la noche, la jefa de Gobierno informó que de los 57 lesionados, sólo 21 permanecen hospitalizados: 13 en San Ángel Inn Chapultepec, cinco en el 1º de Octubre, dos en el Rubén Leñero y uno en San Ángel Inn Universidad.

De último momento, agregó, llegaron tres personas para valoración médica al Magdalena de las Salinas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img