13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 agosto, 2022
spot_img

■ Datos del IMSS sirvieron para determinar la población que necesitaba un apoyo económico

México, uno de los países en difundir más rápido las cifras de empleo formal

■ Proponen que a partir de 2022 la publicación de la información sea los días 5 de cada mes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Con la publicación mensual de las cifras de empleo formal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha puesto a México a la vanguardia y lo ha convertido en uno de los países en que se difunden más rápido tales cifras en todo el mundo, a la par de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (U.S. Bureau of Labor Statistics, por su nombre en inglés), así lo ha reconocido el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

El pasado 10 de noviembre, la Junta de Gobierno del Inegi determinó como información de interés nacional, los datos de los puestos de trabajo registrados por los patrones en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en virtud de que cumple con los cuatro criterios establecidos en el artículo 78 de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Con esto, informó el Inegi, se abonó a la transparencia, confiabilidad y veracidad alrededor de la información que se genera por parte de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, el cual, en un proceso de mejora continua, ha optimizado los tiempos de ejecución y validación de la información procesada, lo que ha permitido que desde el inicio de la pandemia se pudiera contar con datos oportunos desagregados por diferentes dimensiones, lo cual ayudó a la toma de decisiones en materia económico-laboral.

Por otro lado, se dio a conocer que por primera ocasión en la historia se utilizaron los registros administrativos del IMSS para determinar la población objetivo para canalizar un apoyo económico.

Desde el inicio de la pandemia se pudo contar con datos oportunos sobre los puestos de trabajo

Derivado de los procesos de mejora del IMSS, se planteó al Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) del Inegi, que a partir del mes de enero 2022 la fecha de publicación de las cifras de puestos de trabajo afiliados al instituto sean los días 5 de cada mes o día hábil siguiente.

Esto implica una reducción de 7 días en la difusión de datos de los puestos de trabajo afiliados al IMSS, la cifra más importante de la evolución del empleo formal del país. Con esto, el IMSS abona a la transparencia y difusión de información de calidad, pertinente, veraz y oportuna a toda la sociedad en materia laboral para apoyar al diseño y la evaluación de políticas públicas.

De tal manera que con esta nueva fecha de publicación del IMSS, es que se pondrá a México a la vanguardia en la materia, a la par de las oficinas estadounidenses mencionadas, además porque a diferencia de otras publicaciones, la de los puestos afiliados al instituto mexicano se desagregan por varias dimensiones como son: Delegación y Subdelegación de adscripción, entidad federativa, municipio, tamaño de registro patronal, género, rango de edad, actividad económica y rango salarial.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias