15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

López Obrador lamenta multihomicidio en Zacatecas; señala que es una provocación

■ Asevera que en el tiempo que se realiza un operativo especial en el estado, “tenemos una disminución en homicidios del 25% en 40 días”

■ Cuestionó a los periódicos que tuvieron en primera plana este hecho; aseguró que esto sólo se hace a modo de crítica en los estados gobernados por Morena y las entidades lideradas por la oposición son ignoradas, así como los avances en seguridad

■ La Fiscalía de Justicia informó que la tarde de este viernes concluyó el proceso de reconocimiento y entrega de 7 de las 10 víctimas

■ Son 6 hombres de edades entre los 21 y 29 años y una mujer de 20 años, todos originarios de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó los hechos violentos en Zacatecas, en los que un vehículo con los cuerpos de 10 personas, ocho hombres y dos mujeres, fue abandonado frente a las puertas de Palacio de Gobierno, sin embargo, afirmó que se está atendiendo la situación y fue una provocación.

- Publicidad -

Durante su conferencia mañanera, el mandatario afirmó que incluso con el multihomicidio más reciente y sumando las víctimas a la estadística, «vamos avanzando, siempre que en el tiempo que llevamos con un operativo especial en Zacatecas tenemos una disminución en homicidios del 25 por ciento en 40 días».

Los hechos los atribuyó a que en la entidad «hay enfrentamientos entre grupos, y claro que es una provocación ir a dejar los cuerpos», señaló, pero reiteró que «se está actuando» y ya se ha logrado la aprehensión de cuatro presuntos responsables ligados a los hechos.

El presidente además criticó a los periódicos que tuvieron en primera plana el hecho de los 10 muertos, pues aseguró que esto sólo se hace a modo de crítica en los estados gobernados por Morena, mientras que las entidades lideradas por la oposición son ignoradas, así como los avances en seguridad «eso no se pone en la nota», puntualizó.

Por parte de las autoridades locales, en un primer informe la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) expuso que la institución ha realizado la necropsia de 7 víctimas, y se determinó que la causa de muerte fue por asfixia; además, presentaban lesiones propias de estar atados de pies y manos, y uno de ellos pudiera tener lesiones por tortura, sin embargo, es necesario terminar con las necropsia de todas las víctimas.

Había una víctima femenina identificada formalmente por sus familiares, mientras que otras 4 tienen posibles identificaciones, al corte de las 19 horas del jueves.

Ya por la tarde del viernes, se concluyó el proceso de reconocimiento y entrega de 7 de las 10 víctimas ya referidas; se trata de 6 hombres de edades entre los 21 y 29 años de edad, así como una mujer de 20 años, todos originarios del estado de Zacatecas.

Se dio a conocer, además, que a través de la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos de la Institución, se les ha brindado acompañamiento a los familiares de las víctimas y, en el caso de ser necesario, se ha gestionado el apoyo para gastos funerarios.

La investigación que se inició por este hecho sigue su curso procesal y se han desplegado diversos operativos para la ejecución de órdenes judiciales de cateo, toma de entrevistas e inspecciones que permitan obtener mayor información sobre las circunstancias en que acontecieron los homicidios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -