19.3 C
Zacatecas
jueves, 15 mayo, 2025
spot_img

Sólo un tercio de trabajadores tiene asegurado su aguinaldo, según STPS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ La mayoría de los zacatecanos recibirá poco más de 3 mil pesos, según salario cotizado en el IMSS

- Publicidad -

En Zacatecas, sólo un tercio de la población económicamente activa ocupada (alrededor de 200 mil personas) recibirá aguinaldo seguro, ya que el resto trabaja en la informalidad y por ende la prestación es incierta, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gilberto Zapata Frayre.

Recordó en entrevista que la Ley Federal del Trabajo obliga a los patrones a entregar a sus asalariados el aguinaldo antes del día 20 de este mes, de modo que en este estado se prevé para fin de año una derrama económica por esa prestación de poco más de mil millones de pesos, aunque la cifra puede crecer por el aguinaldo que se pudiera dar a los informales.

En la entidad hay 603 mil personas ocupadas, pero 200 mil están en la formalidad y el resto en la informalidad. Detalló el funcionario que el salario promedio de quienes cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 6 mil 700 pesos mensuales, de modo que si la ley establece 15 días de aguinaldo, el grueso de los zacatecanos recibirán poco más de 3 mil pesos.

Aunque hay trabajadores sindicalizados de empresas privadas como las mineras y la cervecera, además de las instituciones gubernamentales que tienen prestaciones superiores a la ley y, por ende, tendrán ingresos superiores.

Zapata Frayre agregó que el salario promedio del zacatecano es de 4 mil 600 pesos, aunque el ingreso baja entre quienes están en la informalidad en sectores como los agropecuario, rural y de otra índole.

El funcionario también comentó que de los 603 mil trabajadores que hay en Zacatecas, 50 por ciento gana de dos salarios mínimos (61.83 pesos) para abajo; por ende la cotización al IMSS es de 3.6 salarios mínimos. Ubicándose en la línea mínima de bienestar. De dos salarios para abajo ya se considera pobreza.

Si bien la ley establece que “todo mundo” está obligado a pagar aguinaldo y no se hacen distinciones, al ser trabajos discrecionales es complicado que se cumpla a cabalidad. Respecto del nivel de cumplimiento de los trabajos formales, refirió que el promedio es que 95 por ciento de los patrones cubran la prestación en tiempo y forma, agregó.

De modo que los trabajadores tienen la posibilidad de denunciar a sus empleadores y la STPS los podrá sancionar por el incumplimiento. Las multas económicas pueden ir de 50 a 2 mil 500 salarios mínimos, todo depende del tamaño de la empresa y si se trata de retraso y mero incumplimiento.

La delegación de la STPS tendrá guardias en esta temporada para cualquier queja, y las inspecciones las realizará hasta entrando el año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -