■ Analizan hacer ajustes legales entre los 3 niveles de gobierno para asumir estas atribuciones
Gobierno del Estado trabaja en una iniciativa para dividir en ocho regiones la seguridad del territorio zacatecano y hacer posible que los policías municipales puedan apoyar a los de otras demarcaciones zacatecanas cuando se requiera, además ya se tienen avances en los términos legales para la conformación del mando único, informó el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.
Dijo en entrevista que a partir de que entraron en funciones los 58 nuevos alcaldes, se ha retomado el tema y se está por firmar un convenio con los ayuntamientos, Gobierno estatal y las instancias federales para tener dichas atribuciones, o en su caso analizan hacer alguna modificación legal de fondo.
Para ello, informó, hace algunos días el gobernador, Miguel Alonso Reyes sostuvo una reunión con los 58 alcaldes donde participaron autoridades de seguridad, incluido el Ejército y la intención fue ver si había disposición de los presidentes, a quienes se les planteó que los cambios no serán sencillos porque sobre todo se necesita una modificación a la Constitución para no caer en un acto fuera de la ley por la relación de colaboración que pudiera haber en materia de seguridad.
De modo que en estos momentos ya trabaja una comisión de la Coordinación General Jurídica, y las secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública para empatar los criterios y poder generar el acuerdo que se presentaría al Congreso del estado para que se hagan los cambios legales.
Escobedo detalló que la intención es agrupar a los municipios en regiones aprovechando las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), con las cuales se pudiera apoyar a la policía municipal y sería a su vez el inicio para conformar el mando único.
El secretario dijo que quizás se podrían conformar los policías municipales en ocho regiones, tomando en cuenta su distribución geográfica y con la referencia de las Unirse para garantizar más contundencia y colaboración.
Para el funcionario ya es un avance la policía metropolitana y el que haya un acuerdo de “buena fe” con los presidentes de Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo y Calera, para que con el apoyo de la Policía Estatal se genere la seguridad e integridad de los ciudadanos.