■ Dieron salida a 80 toneladas de este grano de las 12 mil que comprará Diconsa
Las bajas temperaturas y el exceso de humedad que se vivieron en el mes de noviembre afectaron entre 20 y 25 por ciento del volumen total de la producción de frijol, aunque esta cifra aún es preliminar, puesto que todavía continúan haciéndose las revisiones, expuso el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza.
No obstante, aclaró que esto no significa que los granos dañados no puedan utilizarse para consumo humano, ya que pueden ocuparse para este fin siempre y cuando sigan teniendo la calidad mínima requerida en la normatividad.
En este sentido, explicó que “la norma de calidad que es para consumo humano permite cierta afectación, veremos cuál todavía entra al mercado. Al que no esté en esa condición tendrá que dársele otro destino, que es el consumo animal”.
Flores Mendoza añadió que, a causa también del clima del mes pasado y debido a que tuvieron que esperar a que hubiera condiciones de poca humedad, se retrasó la trilla de los granos. Aun así, aseguró que ya en estos momentos se tiene un avance de 65 por ciento y en los próximos días se habrá concluido en su totalidad.
Expuso que ha habido una doble consecuencia de estas condiciones climáticas. La primera negativa, ya que se afectó el porcentaje de calidad del frijol; pero la segunda fue favorable puesto que hubo un plazo mayor para que los centros de acopio se establecieran, organizaran y estuvieran en posibilidades de canalizar el grano de manera justa.
Estas declaraciones, las realizó el funcionario este viernes, durante el evento en el que se dio el banderazo de salida al camión que transportará las primeras 80 toneladas de frijol negro zacatecano a otras partes de la República, en concreto a Mérida, de las 12 mil que en total comprará Diconsa para distribuirlas en todo el país.
De este volumen total de frijol, 2 mil 600 toneladas serán entregadas antes del día 20 de diciembre, informó Flores Mendoza. Este esquema de comercialización, agregó, beneficiará a los 70 mil productores que hay en el estado de Zacatecas. Dicha comercialización irá destinada, en su mayoría, a cubrir los requisitos del programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
En el evento, José Juvenal Castorena Contreras, director general de Planeación y Desarrollo de Productos Pecuarios y Tropicales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló también que el frío de noviembre causó “perjuicio en los productores al tener una mayor cantidad de mermas por frijoles manchados, por frijoles ampollados, por frijoles que se descascaran, frijoles que se tiran al darle la vuelta al frijol para poder trillar.
Nos ha traído algunas consecuencias que nos ha dificultado el arranque del programa”.
A pesar de las afectaciones ya se pudo iniciar con el esquema de comercialización y en este, expuso nuevamente el secretario del Campo del estado, se mantiene el precio anunciado el primero de noviembre de 10 mil pesos la tonelada de frijol.
También este viernes el gobernador Miguel Alonso Reyes hizo entrega de cuatro vehículos que fungirán como tiendas móviles de Diconsa, las cuales podrán llegar a las comunidades más alejadas y con mayores necesidades. Además, se dieron las llaves de dos camiones tipo torton con capacidad para 6.8 toneladas.