13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ En la tradición histórica, el presidente imponía todas las candidaturas, señala

Consulta de Morena rompe con la tradición del ´dedazo´: Cárdenas

■ “Fue un trabajo honesto, transparente” y sin incidentes, asegura Dolores Herrera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La consulta realizada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para elegir al coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación y futuro candidato para la presidencia de la República, rompe con la tradición del dedazo, afirmaron militantes de este partico en la entidad.

- Publicidad -

Raymundo Cárdenas Hernández afirmó que este mecanismo representa una elección directa y democrática y “no es tan mala como los dedazos y las imposiciones que se han visto en muchos lados. En México, la tradición histórica es la de que el presidente imponía todas las candidaturas y los gobernadores hacían lo propio en los estados”.

Contrario a ello, opinó que encuestas bien hechas, en donde todos tengan oportunidades, pueden servir para resolver los déficits democráticos que imponen una sociedad que está mal acostumbrada a otro tipo de prácticas.

Expuso que en la izquierda ha habido experiencias con procesos de participación directa de la gente y lo que se ha aprendido es que al montar casillas es más fácil inventar anomalías y es más sencillo que ocurra la compra de votos, acarreos, entre otras cosas, y por ello una salida más cercana a la democrática es la encuesta implementada en donde se mide la tendencia de apoyo a cada aspirante.

De acuerdo con Cárdenas Hernández, “ahí no se puede decir con exactitud que ganó uno contra otro, sino que son tendencias generales y las encuestadoras informan que su investigación arrojó que la tendencia a favor de una persona oscila entre determinadas cifras”.

Por su parte, Dolores Herrera opinó que el proceso se llevó a cabo tal como lo acordaron los seis aspirantes a la coordinación, de forma que “fue un trabajo honesto, transparente, y todos los aspirantes tuvieron representantes vigilando el proceso”.

“El proceso cumplió como se acordó y aquí en Zacatecas hubo observadores de parte de los seis candidatos y el proceso en todo momento se realizó con normalidad. Tal vez se pueda rescatar que llegaba tarde el coordinador de Morena, el que traía la paquetería, pero fuera de eso no hubo incidentes”, expresó.

Desde su perspectiva, en este proceso no hubo nada fuera de lo legal y todo se realizó con base en los acuerdos de los candidatos, de forma que la ganadora lo fue porque el pueblo así lo decidió para que pueda continuar el proyecto de la Cuarta Transformación.

Por último, Herrera dijo que esta encuesta funcionó a tal grado que muestra la necesidad de repensar el modelo electoral en México y modificarlo para que beneficie en el aspecto político y económico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -