27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Elaboración de reglamentos secundarios, trabajo prioritario en este primer año de gobierno: Jurídico

■ La administración anterior dejó un rezago importante en este rubro: Ricardo Humberto Hernández León

■ Se han elaborado reglamentos para tres leyes: Para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el estado de Zacatecas; Ley para la atención de los zacatecanos migrantes y la Ley de la voluntad anticipada

■ “Hemos logrado a la fecha más de mil 500 convenios de terminación laboral, sin menoscabo de los derechos de los trabajadores”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Después del primer año de gobierno, la Coordinación Jurídica ha avanzado en la elaboración de reglamentos secundarios para tres leyes: de Equidad Sustantiva, para la Atención de Migrantes Zacatecanos y de Voluntad Anticipada, informó el titular de este organismo, Ricardo Humberto Hernández León.

- Publicidad -

El funcionario informó que la elaboración de reglamentos secundarios ha sido un trabajo prioritario en este primer año de gobierno, puesto que la administración anterior dejó un rezago importante en este rubro. 

“Encontramos un rezago importante en las leyes, en la reglamentación de las leyes, y eso las hace inviables para operarlas. Tenemos 26 que hasta ahorita estamos en trabajos con las diversas secretarías para el desarrollo de estos reglamentos”, expresó.

En este momento, reiteró que en este momento la coordinación ha elaborado reglamentos para tres leyes: la Ley para la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en el estado de Zacatecas, la Ley para la atención de los zacatecanos migrantes y la Ley de la voluntad anticipada.

Otra actividad importante de la coordinación es la realizada por la Dirección de Asuntos Legislativos, donde se ha coadyuvado con el Plan Estatal de Desarrollo y el Paquete Económico que implica las Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos, las reformas a la Ley de Hacienda y la presentación de la Ley de Austeridad, Disciplina y Responsabilidad Hacendaria.

Asimismo, Hernández León comentó que se trabajó en la reforma a la Lay del Transporte Público y Vialidad, mediante la cual se plantea eliminar el problema de los taxis experimentales y la creación de una Comisión Mixta que regule el otorgamiento de concesiones.

“También se presentó la reforma a la Ley de Reforma al Servicio Profesional de Carrera, ya que existían dependencias que realizaban acciones similares; en consecuencia, el Inselcap se fusionó para que la Secretaría de Administración asuma esas funciones”, informó.

Por otra parte, refirió que se ha avanzado en los convenios con personas que terminaron su relación laboral el año pasado y hasta el momento se han suscrito mil 500 convenios y se acompaña el procedimiento legal en los casos donde no hubo mutuo consentimiento para la rescisión contractual.

“Nos dejaron varios pendientes sin resolver, incluso en tribunales donde no se dio atención a los conflictos laborales. Nosotros hemos logrado a la fecha más de mil 500 convenios de terminación laboral, sin menoscabo de los derechos de los trabajadores”, indicó.

Hernández León expuso que la resolución de estos convenios se dio por retiro voluntario, retiro digno o convenio de mutuo consentimiento, mientras que en los casos de los extrabajadores que lo llevaron a litigio, este proceso se acompaña sin la intención de menoscabar sus derechos.

Otro asunto importante que se ha atendido, en conjunto con la Junta Intermunicipal, de Agua Potable (Jiapaz), mencionó la suscripción de un convenio con ejidatarios de La Escondida, en la capital del estado, para la conexión de un pozo que va a dotar de agua potable a varios fraccionamientos.

Por otra parte, informó que se ha logrado la conciliación con algunas empresas mineras para el pago del Impuesto Ecológico y estas ya realizaron el pago de aproximadamente 140 millones de pesos.

Informó al respecto que la Coordinación Jurídica promovió una controversia constitucional para el pago de este impuesto y como resultado se logró el pago de los 140 millones de pesos mencionados.

Hernández León recordó que la administración anterior no logró avanzar en este tema, pero en este momento “ya hemos acreditado el derecho y se va trabajando bien, de tal forma que el año pasado hubo la aportación de una parte de esos recursos que se destinaron a algunas de las acciones que lleva el gobierno del estado”, indicó.

Señaló que este pago de parte de las empresas mineras se logró mediante la intervención de las instancias jurisdiccionales, quienes determinaron que es un derecho del Gobierno del Estado de Zacatecas y las empresas lo han acatado.

“Es importante decir que las empresas mineras han adoptado una cultura de respeto y atención a la normatividad y por medio de la Comisión Estatal de Defensa al Contribuyente han aportado lo que les corresponde de contribuciones”, dijo.

Es decir, destacó que todas las empresas mineras han acatado la resolución y han mostrado una actitud de respeto a la resolución, lo que se debe a que “la vía del litigio a nadie le convenía y eso ha sido que nos ha ayudado a que haya buena coordinación”. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -