10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Recolección de firmas para despenalizar el aborto está por concluir: Emilia Pesci

■ Se lleva 60% de las rúbricas solicitadas para la iniciativa ciudadana que reforma el Código Penal de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

La recolección de firmas para la iniciativa ciudadana de la despenalización del aborto en Zacatecas está próxima a terminar y hasta el momento de lleva un 60 por ciento de las mil firmas solicitadas. Una integrante del Movimiento Feminista de Zacatecas (MFZ) asegura que se están dando buenos resultados.  

- Publicidad -

Luego de que el Movimiento Feminista Zacatecas logró el uso de la aplicación “Apoyo Ciudadano INE”, del Instituto Nacional Electoral, posteriormente se dio inicio con la recolección de firmas de respaldo a la iniciativa ciudadana que reforma el Código Penal de Zacatecas con el objetivo de despenalizar el aborto en la entidad, donde la fecha límite es hasta el 18 de septiembre.

Ana Emilia, integrante del MFZ, explicó que hasta el momento la participación ha sido muy buena y que posteriormente las firmas recolectadas se dejan a cargo del IEEZ y después, el INE da una segunda revisión a la información y la validan, estas instituciones tienen de cinco a 10 días hábiles en informar si todas las firmas son correctas. 

Habiendo concretado este paso, después se procedería a la presentación formal de la iniciativa a Oficialía de Partes de la 64 Legislatura y a partir de ahí la Comisión debería de elaborar un dictamen que posteriormente será llevado al pleno de la Legislatura donde las y los diputados puedan decidir. 

“¿Qué es lo que puede salir mal aquí? Pues que una firma no se parezca, o que quien haya votado sea de otro estado, pero en general vamos bien y muy optimista de que lo vamos a lograr”, mencionó Ana Emilia. 

Dio a conocer que hay puntos de reunión en distintas instituciones académicas para que la ciudadanía pueda dar su firma, como en la Unidad Académica de Letras, en Ciencias Sociales, en el Campus Siglo XXI además en el Hospital de la Mujer, en algunos bares del Centro Histórico. 

“Estamos avisando constantemente a donde vamos a ir, el próximo viernes estaremos en el Café de los Escritores durante algunas horas”, mencionó.

Explicó que en algunas páginas de Facebook como 8M Zacatecas, Resistencia Radical Zacatecas y Bloque Rojo Zacatecas se emite información sobre los lugares y horarios donde la ciudadanía puede ir a firmar. 

“Recordarles que, si desean apoyar, pueden hacerlo desde su casa en la aplicación Apoyo Ciudadano INE con su credencial vigente y que este registrada en Zacatecas”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -