27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Acepta SCJN revisar el desafuero de García Cabeza de Vaca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó analizar la constitucionalidad del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de aprobar el recurso de reclamación de Fiscalía General de la República (FGR), quien argumentó que es necesario que el máximo tribunal defina la facultades del Congreso local en este tema.

- Publicidad -

En votación dividida, de tres contra dos, los ministros de la Primera Sala aprobaron la propuesta de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien señaló que es preciso que el máximo tribunal emita un precedente respecto a los alcances del artículo 111 de la Constitución, donde se establece el proceso para un desafuero.

En favor de la propuesta votaron los ministros Piña, Alfredo Gutiérrez y Margarita Ríos; en contra Juan Luis González y Mario Pardo.

La decisión implica que la SCJN admitirá a trámite la controversia constitucional donde se le solicitó definir si el gobernador de Tamaulipas tiene o no fuero, luego de que le Cámara de Diputados autorizó el juicio de procedencia en su contra.

García Cabeza de Vaca se ha mantenido en el poder debido a que el congreso estatal, integrado en su mayoría por diputados de su mismo partido, el PAN, autorizó que no dejara el cargo, haciendo una interpretación del 111 constitucional que fue puesta en duda por la FGR.

De esta manera, será la SCJN quien defina si debe prevalecer la decisión que tomó la Cámara de Diputados contra la permanencia de García Cabeza de Vaca en el gobierno de Tamaulipas, o bien son los diputados locales quienes tienen la razón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -