■ La expectativa en Zacatecas está en aumento: disidencia
Este jueves, organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes y maestros realizarán nueva marcha en rechazo a la Reforma Educativa, mientras que docentes del municipio de Pinos valoran la posibilidad de bloquear la autopista Zacatecas-San Luís Potosí, a la altura de la comunidad de Saldaña.
Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente de la disidencia magisterial, informó que esa actividad en Pinos estaba siendo valorada por los maestros a nivel regional, la cual se realizaría de forma paralela a la marcha convocada en la capital del estado.
Refirió que el conflicto está creciendo y los maestros se suman cada vez más en las movilizaciones de Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, y los estados del sur, “pero lamentablemente en Zacatecas nos estamos viendo lentos y eso preocupa”.
Mientras tanto, dijo que la expectativa en Zacatecas está en aumento y se espera que la marcha de este jueves tenga una convocatoria importante y que la capacidad de movilización aumente.
“Me preocupa cuando veo imágenes de lo que ocurre en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Ciudad de México, y en Zacatecas estamos omisos, distantes, de la problemática de la que debemos ser partícipes”, indicó Montoya Gómez.
Por otra parte, expuso que el Congreso Seccional Extraordinario, en el que se elegirá al próximo secretario general de la sección 34 del SNTE, fue organizado en estos días como estrategia para distraer a los maestros de la movilización nacional contra la Reforma Educativa.
En ese sentido, reiteró el propósito del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ) de arrebatar el sindicato al “charrismo” que tiene control del gremio en el estado en las secciones 34 y 58.
Aseguró que más de la mitad de los delegados que serán electos para participar en el congreso son afines al movimiento democrático, por lo que hizo un llamado a los maestros para que, “además de enviar delegados simpatizantes con el movimiento democrático, que manden compañeros para que ayuden a guardar el orden en el evento”, ya que en Jalisco se reportó la presencia de personas armadas.
Por último, Montoya Gómez informó que al concluir la marcha de este jueves, el magisterio realizará una asamblea para definir nuevas acciones y para preparar su participación en el Congreso Seccional Extraordinario del SNTE.